Atención pilarenses

Tarjetas de crédito: se eliminó el tope a la tasa de refinanciación

Hasta ahora, los bancos podían aplicar un cargo máximo de 122% nominal anual para refinanciar el saldo impago de las tarjetas de crédito.

24 de mayo de 2024 - 13:15

El directorio del Banco Central (BCRA) resolvió dejar sin efecto dos medidas sobre tarjetas de crédito. Una de ellas es el tope a la tasa que las entidades pueden cobrar a sus clientes por refinanciar saldos de hasta $200.000. Desde junio, cada institución podrá cobrar lo que quiera, según lo estableció la comunicación “A” 8026.

La última regulación había fijado el tope al costo de refinanciación en 122% nominal anual, sin embargo, esta medida se toma tras la fuerte baja de tasa que el propio BCRA impulsó en los últimos dos meses.

Menor impulso a “Cuota simple”

Mediante la misma comunicación, el BCRA definió eliminar desde este viernes una normativa que aumentaba el interés de los bancos por participar de los planes de cuotas oficiales como lo fue “Ahora 12″ y es en la actualidad “Cuota simple”.

Para impulsar y extender esos programas, la exigencia de efectivo mínimo (encajes) a los bancos se reducía en el equivalente al 40% de lo prestado mediante los planes oficiales de cuotas. Esto funcionaba como un incentivo para que los bancos acepten financiar consumo a tasas accesibles para el cliente, ya que ese retorno -aunque bajo- era mayor a la remuneración de los encajes, que es nula.

A partir de ahora, esa flexibilidad en el cómputo de encajes ya no estará vigente y los bancos solamente podrán aplicarla a las cuotas otorgadas hasta este jueves 23 de mayo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar