Los fuertes aumentos en las tarifas de energía eléctrica están empezando a hacerse sentir en los comercios de Pilar y sus localidades: en las últimas horas, un local gastronómico de Del Viso recibió facturas por más de 1 millón de pesos.
Tarifazo al comercio: pizzería de Del Viso deberá pagar más de un millón de pesos
Es Don Camilo, ubicado en el centro de la localidad. Llegó a esa suma entre los dos medidores. Comienzan a llegar a los locales el grueso de las facturas con aumentos.
Se trata de Don Camilo, pizzería ubicada en ruta 26 e Independencia, pleno centro de la localidad. El lugar llegó a esa suma exorbitante entre los dos medidores registrados. En este marco, comienzan a llegar a los diversos locales el grueso de las facturas con aumentos.
En el caso de Don Camilo, una de las boletas de Edenor marca nada menos que $1.027.181,54 (luego de un consumo de 5.613kw); mientras que la restante de $224.719,67 (con 3.136kw). Las facturas vencen el 24 de este mes.
En este sentido, por el período comprendido entre el 2 de febrero y el 4 de marzo, el local ya había tenido que pagar una suma muy alta, en ese momento de 688 mil pesos.
Ahora, desde el emprendimiento indican que por los últimos aumentos decretados “tuvimos menos consumo –casi 1.300kw- pero el costo es más alto”, señalando que en la factura más alta “nos agregaron $189.000 de corrección del mes pasado”, según los ítems en calidad de “ajustes y otros conceptos”, sin mayores detalles.
Impacto
Cabe recordar que, a mediados de febrero, el Gobierno había avanzado en un fuerte aumento de precios para consumidores no residenciales (es decir, comercios e industrias). El impacto iba a empezar a sentirse en marzo y quedaría definitivamente sellado en abril, como está ocurriendo por estos días.
En particular, la suba mayor la tienen los comercios chicos, que hasta principios de año recibían una parte de subsidios del Tesoro Nacional.