Derrumbe de Villa Gesell

Ramón Pared: "estamos trabajando a contrarreloj"

El bombero de Pilar es director general de operaciones de la Provincia de Buenos Aires. Trabajan 400 brigadistas en el lugar.

31 de octubre de 2024 - 09:58

Horas después de que se produjera el trágico derrumbe en el hotel Dubrovnik de Villa Gesell, el bombero pilarense Ramón Pared, director general de operaciones de la Provincia de Buenos Aires, viajó hasta la ciudad balnearia para hacerse cargo del operativo de rescate.

A más de dos días del hecho, inmerso en las tareas sin descanso, Pared habló con Materia Prima (FM Plaza 92.1) y afirmó que: "estamos trabajando a contrarreloj, lamentablemente cada vez con menos esperanzas",

En este sentido, en cuanto a la complejidad de los trabajos expresó que "es una montaña de losa que hay que romper y romper", al tiempo que aclaró que "estamos trabajando las 24 horas con brigadistas, porque no podés traer cualquier bombero, tiene que ser brigadistas" y con el correr de las horas "se acaban los recursos por el cansancio". "De noche se avanza muchísimo, de día se avanza menos por el calor", agregó.

En cuanto a la posibilidad de encontrar gente viva entre los escombros, el bombero aclaró que "lo bueno del hormigón es que cuando colapsa se producen huecos donde puede haber una persona".

En la actualidad son 400 las personas que están trabajando en el operativo, entre ellos 10 pilarenses. Por el lado del Cuerpo de Bomberos de Pilar viajaron Gustavo Loureiro, Leonardo Silva, Mario Morales y Alejandro Vega. Desde el destacamento de Del Viso viajaron seis bomberos aunque ante la consulta de El Diario, desde la entidad prefirieron mantener en reserva sus nombres. Dada la mangnitud de las tareas, se aguarda por la llegada de refuerzos de todo el país.

En las últimas horas fue hallado el cuerpo de una mujer de 52 años que fue propietaria del hotel hasta el mes de marzo, cuando se lo vendió a una persona vinculada con el transporte, aunque continuaba viviendo en el lugar. Se trata de María Rosa Stefanic.

Negligenica

El Hotel Dubrovnik está ubicado en la calle Buenos Aires y calle 1 a una cuadra de la playa. El gobierno municipal afirmó que la parte colapsada sufrió modificaciones en su estructura con una obra irregular.

Cabe recordar que producto del siniestro, hasta el momento se confirmó el fallecimiento de Federico César Ciocchini, de 84 años, un turista oriundo de Balcarce que descansaba en un departamento del edificio "Alfio" lindero al hotel. Su mujer, María Josefa Bonazza de 79, fue trasladada con heridas graves a Mar del Plata en un avión sanitario.

Hasta el momento son seis las personas desaparecidas, por una parte Mariano Troiano, de 47 años, plomero y gasista de Mar del Plata que había llegado hacía dos semanas para trabajar en las reformas del hotel donde además se alojaba y Matías Chaspman, obrero de 26 años de la localidad de Batán.

A ellos se les suman José Nahuel Stefanic (25), sobrino de la exdueña, su novia Dana Desimone (28) y dos carpinteros: Javier Gutiérrez y otro llamado Ezequiel cuyo apellido no trascendió hasta el momento.

Por el hecho fueron detenidos un capataz y tres albañiles que habrían escapado antes del derrumbe.

Obra irregular

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreras, afirmó que "el edificio tenía los planos aprobados y contaba con permiso de obra para la parte delantera del edificio. Lo que se cayó fue el fondo y alrededor de diez pisos", en diálogo con TN. El Municipio había ordenado suspender las obras.

También, en este escenario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich mencionó: "Están movilizando dos equipos de la Policía Federal Argentina hacia Villa Gesell" para ayudar en el operativo por el derrumbe del hotel Dubrovnik.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar