PROVINCIA

Quiénes deben anotarse para recibir la vacuna contra el dengue en octubre

El gobierno de Kicillof compró 500 mil dosis. Tendrán prioridad personas de 15 a 59 años que ya tuvieron la enfermedad.

5 de septiembre de 2024 - 19:34

El Gobierno bonaerense dio precisiones sobre la población alcanzada por la campaña de vacunación contra el dengue que comenzará en octubre. En un principio, estará destinada a unas 80 mil personas, de entre 15 y 59 años, que ya tuvieron la enfermedad y que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

No obstante, quienes cursaron el virus y que residen en el interior también podrán anotarse para recibirla. En total, la provincia compró 500 mil dosis para vacunar a 250 mil personas, es decir, para aplicar las dos dosis del esquema. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a advertir sobre el riesgo de tener una gran epidemia y además mayor cantidad de casos de dengue grave por la posible circulación de los cuatro serotipos del virus.

“La vacuna hoy está disponible en el sector privado y cuesta unos $90 mil pesos cada dosis, nosotros la vamos a dar de forma gratuita, por supuesto. Se van a priorizar a las personas que ya tuvieron dengue para intentar reducir la mortalidad lo más posible. En primera instancia tenemos registradas a 80 mil personas que cumplen con los requisitos”, explicó. A ese grupo le llegará un mensaje y no tendrán que anotarse.

En tanto, quienes se encuentren fuera de la región del AMBA, ya hayan contraído la enfermedad y tengan entre 15 y 59 años, podrán inscribirse a través de la app Mi Salud Digital una vez que comience la campaña.

Cabe señalar que la vacuna del laboratorio japonés Takeda está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad. No obstante, la Anmat no la aprobó para mayores de 60 años en el país.

Sobre ese aspecto, Kreplak precisó: “No está aprobada en el país su uso para mayores de 60 años, lo cual no quiere decir que no sea segura”, sino que la Anmat consideró que la evidencia respecto a la eficacia no era suficiente. No obstante, instó a consultar con los médicos de cabecera en cada caso particular. “Hay que hablar con cada médico y evaluar los beneficios”, dijo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar