LEGISLATURA BONARENSE

Proponen crear la "Ley Sofía Fernández" contra la violencia institucional

Es en referencia a la mujer trans asesinada en una comisaría de Pilar. Buscan que los policías acusados de delitos no cuenten con asistencia legal y pericial del Estado.

2 de septiembre de 2024 - 15:30

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires debatirá el proyecto de “Ley Sofía Fernández”, que busca eliminar la asistencia legal y pericial del Estado de las que gozan hoy policías acusados de delitos graves.

El nombre la ley, impulsada por el diputado provincial Guillermo Kane (FIT), refiere a la mujer trans asesinada en la comisaría 5º de Pilar en mayo de 2023. Nueve de los diez policías acusados por el crimen y su posterior encubrimiento se encuentran en libertad y todos reciben asistencia letrada por parte de abogados del Ministerio de Seguridad Bonaerense y peritos de parte de la Policía Científica.

El proyecto consiste en la derogación de toda normativa que otorgue el privilegio a la policía bonaerense, fuerzas de seguridad y personal penitenciario a tener una defensa técnica jurídica del Ministerio de Seguridad, explicó Kane.

En su lugar, se creará una comisión independiente del Estado, integrada por organismos de DDHH en coordinación con la Comisión Provincial por la Memoria.

La iniciativa fue presentada en la Legislatura Bonaerense, en un acto del que participfamiliares de víctimas de abuso policial, incluso de Sofía Fernández.

“Privilegio”

“El proyecto tiene que ver con eliminar un privilegio que hace que el Estado provincial esté poniendo equipos de abogados, de peritos, de otros profesionales, para defender a policías que están acusados de asesinato o de otros crímenes graves”, explicó Kane en diálogo con el programa Agenda Propia.

“En todo esto jugó un rol el caso de Sofía Fernández, asesinada en abril de 2023”, detalló Kane.

El diputado explicó que cuando un policía es imputado es asistido por “un equipo de abogados del Ministerio de Seguridad, porque así lo establece una resolución ministerial que se reinstaló en un acuerdo con el ex gobernador Daniel Scioli”.

Para el legislador, “se trata de un acuerdo de impunidad, y es un privilegio que tampoco gozan otros funcionarios. No es que si un docente o un médico de un hospital público de la provincia tiene un problema legal, vienen los equipos de abogados de la provincia. Para nada. Es una particularidad de la policía”, aclaró.

Kane recordó que agentes de la policía bonaerense “está acusados de cientos de casos de gatillos fáciles” y señaló que informes de la Comisión Provincial para la Memoria revelan que “en los últimos años, más de 900 personas han muerto a manos de la policía bonaerense, sea en casos de gatillo fácil o los que aparecen muertos en comisaría y se caratula como muerte dudosa, suicidio, muerte súbita”. “Evidentemente hay todo un modus operandi de impunidad, de encubrimiento que se está haciendo. El proyecto busca justamente golpear esta política que tiene que ver con toda una política represiva”, señaló el legislador.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar