Siguen las bajas

Por la ola de despidos, ANSES solo atiende con turno previo

La decisión fue tomada por los trabajadores de las oficinas que funcionan en el distrito ante la merma del personal. Las desvinculaciones continuarían durante los próximos días.

27 de marzo de 2024 - 12:23

La ola de despidos en el sector público nacional también alcanzó a las oficinas de ANSES de Pilar, de Presidente Derqui y de Del Viso, que vio diezmada su planta de personal en las últimas horas.

Por este motivo y en medio del conflicto laboral, la entidad limitó la atención solo a beneficiarios que concurran con turno. Así, empleados del organismo reciben al público en la vereda del lugar -y aunque ofrecen orientación acerca de los trámites a realizar-, solo pueden ingresar aquellos que cuenten con una cita concertada previamente.

Por otra parte, como forma de protesta, las oficinas de Pilar exhiben carteles con la leyenda "no a los despidos, los trabajadores no somos la casta".

anses
Las oficinas de ANSES de Presidente Derqui exhibe carteles de protesta por los empleados despedidos.

Las oficinas de ANSES de Presidente Derqui exhibe carteles de protesta por los empleados despedidos.

En tanto que en Presidente Derqui, cuya planta de personal fue reducida al mínimo, tanto que peligra la continuidad de su funcionamiento- optaron por colocar carteles que rezan: "acá falta (nombre del trabajador afectado) despedido por Milei", en señal de solidaridad con los empleados desvinculados.

Hasta el momento se registraron 6 despidos, dos en cada una de las oficinas del distrito: Pilar, Presidente Derqui y Del Viso.

Sin titular

A casi cuatro meses desde su asunción, el Gobierno de Javier Milei aún no asignó responsables de las agencias pilarenses de Anses que, en los últimos días, limitaron la atención a la espera de una ola de despidos de trabajadores.

Según pudo saber El Diario, hasta el momento se produjeron seis desvinculaciones, dos por cada una de las tres oficinas del organismo que funcionan en Pilar, Presidente Derqui y Del Viso. “Pero esperamos más. Muchos más”, señalaron fuetes de los trabajadores.

“En estos días van a llegar los avisos de no renovación para los que son planta transitoria y después pegan un guadañazo más abajo, incluso desde legajos de 2010 en adelante, según se está comentando”, señalaron.

La situación generó el estado de alerta de los trabajadores, que están en estado de asamblea. La atención, en tanto, se mantiene pero solo para quienes hayan obtenido turno previo. Por el momento no hay fecha para un paro total.

La situación es calcada a la que se vive en todas las reparticiones nacionales, en las que el último día de marzo vencerán unos 70 mil contratos, muchos de los cuales no se renovarán. Este miércoles será un día clave, ya que es el último día hábil del mes para la administración pública antes del fin de semana largo. Aunque el Gobierno de Javier Milei también ha enviado notificaciones de desvinculaciones en domingos o feriados, como ocurrió en el caso de la agencia de noticias Telam.

El cargo de titular de la UDAI Pilar del Anses nunca fue ocupado por el actual gobierno desde que la anterior titular, Rosario Beláustegui, asumiera como concejal del Frente de Todos en diciembre pasado. En igual situación está la delegación local del PAMI, los dos organismos nacionales con despliegue territorial que tienen presencia en Pilar.

En principio, referentes libertarios locales pujaban en silencio por quedarse con esas oficinas vacantes. Incluso fueron apetecidas por dirigentes del Pro como parte de la alianza entre Mauricio Macri y Milei. Pero con el correr del tiempo, cada vez parece más claro que las oficinas locales quedarán acéfalas de modo permanente, como parte del ajuste del Gobierno nacional. Ahora, también reducirían drásticamente la planta de personal, lo que seguramente se traducirá en una merma de la capacidad operativa.

anses
Las oficinas de ANSES de Presidente Derqui exhibe carteles de protesta por los empleados despedidos.

Las oficinas de ANSES de Presidente Derqui exhibe carteles de protesta por los empleados despedidos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar