Temporal

Pilar, en alerta naranja por tormentas: llovieron 47 milímetros

Las malas condiciones se extenderán hasta este sábado. El Municipio lanzó una serie de recomendaciones y desplegó cuadrillas municipales en las localidades.

16 de mayo de 2025 - 19:53

Pilar se encuentra entre los distritos en “alerta naranja” debido a las tormentas de este viernes, las cuales se extenderán hasta este sábado. Así lo advirtió el Municipio a través de sus redes sociales a la vez que difundió una serie de recomendaciones, como evitar acercarse a postes de electricidad y árboles, evitar sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua circule, y para los automovilistas, circular con “precaución y las luces bajas encendidas”.

A su vez se indica que ante cualquier emergencia hay que comunicarse con la flamante línea 109 habilitada días atrás por el Municipio para atender urgencias de seguridad, tránsito y salud.

Hasta la noche de este viernes en Pilar había llovido un total de 40 milímetros. Sin embargo, no se registraron mayores inconvenientes, más allá del anegamiento de algunas calles y los problemas para circular en los caminos de tierra o en mal estado.

A su vez, durante toda la jornada de este viernes se desplegaron cuadrillas municipales “para realizar trabajos de limpieza de calles y desobstrucción de desagües”. “Seguimos trabajando en las distintas localidades de Pilar”, señalaron desde el Municipio.

temporal 1.jpeg
El Municipio lleva a cabo tareas de limpieza y desobstrucción de zanjas.

El Municipio lleva a cabo tareas de limpieza y desobstrucción de zanjas.

Inundaciones en el AMBA

El temporal que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y causa inundaciones en varios municipios del norte, sur y el oeste del conurbano.

Las tormentas provocaron anegaciones en los partidos de La Matanza, Ituzaingó, Zárate, Avellaneda, Exaltación de la Cruz, Tigre, Lanús, Merlo, entre otros, y en algunos casos el agua entró a las viviendas de los vecinos.

En Zárate, el intendente Marcelo Matzkin recomendó a los habitantes evitar salir a la calle a menos que sea necesario y describió que la situación “es muy complicada”, a la vez que detalló: “Cayeron más de 150 milímetros (de agua), la mitad de lo que cayó en Bahía Blanca”.

Además, se reportaron desbordes de arroyos que generaron embotellamientos en el tránsito sobre las rutas 8 y la Panamericana en el camino que pasa por el distrito que se sitúa a unos 95 kilómetros de Capital Federal.

En este contexto, Matzkin activó el comité de crisis para hacer frente a las urgencias, como el corte de suministro eléctrico originado por las caídas de ramas de árboles y cables.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las condiciones inestables se mantendrán la mañana y tarde del sábado (con un 70% de probabilidad de precipitaciones), mientras que se esperan mejorías para el domingo.

En tanto, para el lunes se prevé una brusca baja de temperaturas, que se mantendría para el resto de la semana.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar