La fiscal de Pilar Carolina Carballido Calatayud pidió penas de hasta 30 años de cárcel para los seis acusados por el incendio de un centro de rehabilitación de adicciones de La Lonja, donde murieron cuatro internos, en febrero de 2022.
Es lo que pidió la fiscal en el juicio contra los seis imputados por el incendio que mató a 4 personas en La Lonja. El 29 de noviembre se conocerá la sentencia.
La fiscal de Pilar Carolina Carballido Calatayud pidió penas de hasta 30 años de cárcel para los seis acusados por el incendio de un centro de rehabilitación de adicciones de La Lonja, donde murieron cuatro internos, en febrero de 2022.
Fue en el marco del juicio que se está llevando a cabo en el ámbito del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de San Isidro, que dará a conocer la sentencia el próximo 29 de noviembre.
La fiscal hizo su pedido el último miércoles, al exponer su alegato ante el tribunal. En detalle, pidió 27 años de prisión para Alejandro Merenzon; 30 años para Emanuel Cambra, el director de la comunidad; 28 para Eliana Wawrik, que era la exesposa de Cambra y vicedirectora de la comunidad; 20 años para Alejandra Machado, administrativa; 12 años de prisión para Andrés Samsolo, psiquiatra; y 10 años para Alejandra General, la psicóloga de la comunidad.
También alegó la Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de querellante, pidió penas más elevadas, de 18 a 35 años, en tanto que desde la Unidad de Investigaciones y Protección de Derechos en Salud Mental (UIP), también particular damnificado en el caso, adhirieron las penas solicitadas por la fiscalía.
“Esperemos que el mensaje llegue y esperemos que los jueces tomen nuestro pedido, no sólo que haya condenas, sino que se declare la emergencia en el ámbito de las comunidades terapéuticas, para que el Estado inspeccione primero a las comunidades no habilitadas, pero también a las habilitadas”, dijo Pablo Galfré, de la UIP.
El hecho por el que están en el banquillo ocurrió el 22 de febrero de 2022, cuatro personas murieron durante un incendio en el centro Resiliencia San Fernando, ubicado en la localidad de La Lonja, un espacio de internación que carecía de habilitación y de las condiciones mínimas para el destino que se le daba.
Los fallecidos fueron identificados como Nicolás Bisbal, José Castaño, Rodrigo Moreno y Nicolás Ortiz, todos internados en el lugar, de entre 25 y 45 años.
Tras inspecciones en el lugar de la Comisión Provincial para la Memoria (CPM), órgano de control de este tipo de instituciones, se determinó que “el edificio no poseía ningún matafuego, ni plan de contingencia en casos de emergencia, los colchones no eran ignífugos y todas las ventanas de las habitaciones tenían rejas, impidiendo las tareas de rescate intentadas por los mismos usuarios”.
“Las víctimas, sobremedicados por el coctel y cantidades de psicofármacos que les suministraban, ni siquiera tuvieron la posibilidad de reaccionar ante siniestro”, describió el informe que forma parte de la investigación judicial.
Otras 22 personas internadas en la comunidad sobrevivieron, aunque algunas de ellas quedaron con secuelas emotivas y psíquicas que agravaron su condición de salud mental.