El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) resolvió restringir el acceso a medicamentos cubiertos al 100%, por lo que, según advierten desde distintos sectores, miles de jubilados quedarán sin la cobertura que venían recibiendo.
La obra social de los jubilados impuso nuevos requisitos para el acceso son costo a los remedios, que ahora sólo tendrán una cobertura del 40% al 70% del costo total.
La situación fue advertida por el presidente el Colegio de Farmacéuticos de Pilar, Fabián Oroño, quien auguró que esta decisión agravará aún más la y delicada situación de cientos de jubilados locales.
“Es una complicación porque ves que la gente que deja de tomar la medicación. Acá en Pilar, entre el 80% y el 90% de los jubilados cobran la mínima, que son 290 mil pesos”, le dijo Oroño a El Diario, al tiempo que calificó la medida como “nefastas”. “Si reducís una prestación, mínimamente tenés que aumentar la jubilación”, reflexionó.
El farmacéutico sostuvo que cada vez se ve a más jubilados que no pueden comprar la totalidad de la medicación que necesitan. “La frase que más escuchamos es, ‘llevo los medicamentos que están al 100, el resto no’”, dijo.
Restricciones
Oroño explicó que antes, los medicamentos que cubrían con el beneficio social “eran seis y ahora tienen acceso solo a cinco”.
“Después, sacaron la lista de medicamentos de uso eventual, donde también hay cosas que los adultos mayores toman de forma habitual, como puede ser un paracetamol o un diclofenac”, continuó. Y agregó que “la farmacia es un efector, el último eslabón de la cadena y se remite a las directivas, en este caso del Pami. Pero la farmacia no tiene potestad de cambiar nada de esto”. “Nosotros lo que hacemos es tratar de buscarle alternativas económicas o sustitución”, señaló Oroño.
Los que ya no se cubre
Ahora solo quedarán con descuentos del 100% aquellos remedios de enfermedades crónicas o tratamientos especiales, como los oncológicos, hipoglucemiantes, insulina, tiras reactivas y antirretrovirales.
Dentro del listado de medicamentos gratis que dejarán de cubrirse por completo a partir del próximo 1 de septiembre se encuentran antiparasitarios, corticoides y antibióticos, que los afiliados deberán pagar en un promedio de un 30% del precio final.
Por su parte, los afiliados en vulnerabilidad que no puedan abonar medicamentos ambulatorios podrán acceder a un subsidio social para obtenerlos.
Requisitos
Para acceder a medicamentos gratuitos, el jubilado debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a tres haberes previsionales mínimos.
- No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.
- No ser propietario de más de un inmueble.
- No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No poseer un vehículo con menos de 15 años de antigüedad, es decir con fecha de compra hasta 2010, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de 15 años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
En caso de no cumplir con los primeros dos puntos de estos requisitos y, siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos, el jubilado podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción en el que se requerirá presentar un informe social y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria al tiempo que deberá contar con una revalidación médica.