El próximo lunes 11, a las 11.30 de la mañana, familiares de Sofía Fernández y organizaciones políticas y sociales volverán a movilizarse en reclamo de justicia por el crimen de la mujer trans asesinada en la comisaría 5ª, de Presidente Derqui.
Se movilizarán al juzgado Nº7 de Pilar. Exigen el apartamiento del juez que lleva la causa. Sofía fue asesinada estando detenida en una comisaría de Pilar.
El próximo lunes 11, a las 11.30 de la mañana, familiares de Sofía Fernández y organizaciones políticas y sociales volverán a movilizarse en reclamo de justicia por el crimen de la mujer trans asesinada en la comisaría 5ª, de Presidente Derqui.
La concentración se realizará en el cruce de la ruta 25 y Panamericana, Ramal Pilar, para marchar al juzgado número 7 de garantías, encargado de la causa.
Mabel Valdez, hermana de Sofía, anticipó que la intención es “escrachar al juez Walter Federico Saettone, exigiéndole que abandone la causa, ya que hemos pedido la recusación y que la Cámara nos rechazó, supuestamente porque dice que los argumentos no son válidos”.
“Sabemos que es todo lo contrario, necesitamos llegar a la verdad, han pasado 19 meses exigiendo justicia por Sofía Fernández y que los policías procesados, vuelvan a cárcel común”, señaló Valdez.
Sofía era una mujer trans que fue torturada y asesinada el pasado 10 de abril luego de haber sido detenida y trasladada a la comisaría Pilar 5º. La autopsia determinó que la víctima murió por asfixia traumática antecedida de tortura, con signos de posible abuso sexual, de la cual formaron parte dos o más personas. Esto llevó inicialmente a la detención de diez policías, de los cuales nueve ya se encuentran en libertad por decisión del juez Walter Saettone, en la causa radicada en el Juzgado de Garantías Nº7 de Pilar.
Según indicaron los allegados a la víctima “el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier Alonso (designado por Axel Kicillof) no sólo asumió la defensa jurídica, técnica e institucional de los diez acusados sino que también aportó peritos especialistas en la defensa, perdiendo todo carácter de objetividad”.
Sobre esto, recordaron que “la asistencia jurídica en el caso de las fuerzas federales está vetada" mediante la Resolución Nacional 477/2023, normativa que dispone que “las Direcciones de Asuntos Jurídicos y/o Divisiones Legales y/o equivalentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales no brindarán asistencia jurídica a los agentes y/o funcionarios de esas fuerzas federales de seguridad que resulten judicialmente acusados por graves violaciones a los Derechos Humanos”.
Por este motivo, familiares y organizaciones que exigen justicia por el travesticidio de Sofia Fernandez instan a que el Ministerio de Seguridad deje de asistir a los acusados.