En homenaje a las víctimas del cáncer, dos mosaiquistas de Pilar colocarán este domingo en el Cementerio Municipal de Pilar el mural denominado "El amor es infinito", realizado con participación colectiva.
La obra fue ideada por dos artistas de Pilar y se realizó con participación colectiva. Arribaron más de 500 piezas de distintas partes del país. Se inaugura este domingo.
En homenaje a las víctimas del cáncer, dos mosaiquistas de Pilar colocarán este domingo en el Cementerio Municipal de Pilar el mural denominado "El amor es infinito", realizado con participación colectiva.
La idea se gestó en María Eugenia Antoniazzi, que en 2020 perdió a su hermana María José, a causa del cáncer de pulmón. Su recuerdo y la intención de hacerle un homenaje le dieron el impulso para arrancar la cruzada junto a su colega y amiga Marisa Fornas, ambas formadas en el Taller Escuela Mosaico (TEM).
Aunque la iniciativa comenzó siendo individual, no tardó en cobrar carácter comunitario y desde entonces fueron más de 500 los lazos que fueron recibiendo de distintas partes del país. Parte de ellos conforman el colorido mural que recrea un gran símbolo del infinito abierto y proyectado hacia un puñado de mariposas.
La intención original de las muralistas -que iniciaron el proyecto hace ya tres años- era colocarlo en las fachadas del cementerio local. No obstante, por tratarse de un espacio protegido, no fue posible la intervención. La alternativa que finalmente se llevó a cabo fue la instalación de la obra en una pared interna, cercana a los nichos linderos al portón de la calle Lorenzo López.
"Recibimos 570 lazos así que tenemos material para hacer dos murales más", afirmó María Eugenia con orgullo. Los trabajos arribaron desde Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Formosa, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, municipios bonaerenses, Chile y Uruguay.
Por otra parte, también contaron con el apoyo de muralistas de Pilar como Silvia Kuhn, que cedió su taller para el armado de lazos, y Ángeles Lonné que brindó clases en TEM para perfeccionar el armado de las mariposas.
El mural tiene una extensión de 4,70 por 2 metros y cuenta además con guardas laterales. Los lazos que no fueron incluidos en este trabajo conformarán una segunda obra de similares características que las muralistas aspiran a poder instalar en el Hospital Central de Pilar o bien en otro cementerio municipal del distrito. El tercero, en tanto, todavía está la búsqueda de locación.