El próximo sábado 18 de octubre, el Microestadio Municipal se pintará de rosa para recibir una master class de Zumba para concientizar sobre el cáncer de mama, el más prevalente entre las mujeres.
Se realizará en el Microestadio Municipal con entrada libre y gratuita. Los participantes deberán llevar una prenda rosa, color que simboliza la lucha contra esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres.
El próximo sábado 18 de octubre, el Microestadio Municipal se pintará de rosa para recibir una master class de Zumba para concientizar sobre el cáncer de mama, el más prevalente entre las mujeres.
Se trata de la denominada "Master Pink Pilar", una clase abierta de zumba que se desarrolla en el marco del mes de la Lucha Internacional contra el cáncer de mama y con el objetivo claro de generar conciencia sobre la importancia de realizarse controles periódicos para detectar tempranamente la enfermedad.
La actividad, completamente gratuita, es organizada por el Municipio a través de la Dirección General de Deportes comunal y los encargados de llevarla adelante son los instructores Gonzalo Alcaíno y Flor salgado.
Todos aquellos que participen deberán llevar una prenda rosa para sumarse a la iniciativa.
La cita es el sábado 18 de octubre a las 16hs. en el Microestadio Ricardo Rusticucci.
Concientización
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.
En nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.
Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar una prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección rápida es, por lo tanto, el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama.
Una mamografía anual y los controles ginecológicos de rutina permiten que hasta el 90% de los casos de cáncer de mama sean detectados a tiempo y tengan un tratamiento exitoso.