A propósito de una serie de reclamos que vienen llevando a cabo unas 100 familias del Paraje Santa Coloma frente a Edenor para contar con el servicio de energía eléctrica en su lugar de residencia, y ante la falta de respuesta de la concesionaria, el Defensor del Pueblo, Adrián Maciel, elevó el reclamo al Ente Nacional Regulador (ENRE) con el apoyo del Ombudsman de la Nación.
De acuerdo a la presentación de los vecinos de Santa Coloma (entre las intersecciones de las calles Río Hondo, Traful y General Mariano Necochea) viene de larga data. Según sostiene el Defensor del Pueblo de Pilar “la empresa nunca cumplió con el contrato de concesión, de modo tal que los usuarios no cuentan con el servicio correspondiente”.
En un comunicado del organismo local se señala que “esta deficiencia afecta gravemente la calidad de vida y contraviene las obligaciones de la concesionaria de proveer energía eléctrica de manera regular y continua”.
Actualmente el servicio de energía eléctrica para este grupo de frentistas es suministrado de manera deficiente y discontinua por la Cooperativa Eléctrica y de Tecnificación Agropecuaria Parada Robles, que también manifestó su voluntad de sumarse al reclamo colectivo, teniendo en cuenta que no le corresponde ni se encuentra obligada a brindar el suministro en la zona en cuestión.
Por todo lo expuesto, el pasado 6 de agosto el ombudsman de Pilar elevó una presentación ante Edenor a fin de que la empresa garantice la “mejora y estabilización del servicio eléctrico” de la mencionada comunidad.
A través de su apoderado, Fernando Pérez, Edenor se limitó a cuestionar la potestad de la Defensoría para intervenir en este tipo de reclamos “ignorando que, ante un derecho vulnerado, tal como viene sucediendo con los vecinos de Santa Coloma, este organismo puede iniciar un reclamo legítimo bajo el principio de buena fe”, señala un comunicado de la Defensoría.
“Lamentablemente la respuesta de Edenor ha sido ineficaz y dilatoria, eludiendo el grave incumplimiento que tiene la empresa con la comunidad, situación que se traduce en un menoscabo de la calidad de vida de los residentes”, señaló Maciel.
Según describió el funcionario, “la empresa incumple con la Ley 24.240 de los derechos de los consumidores y no cumple con sus obligaciones contractuales, siendo consciente de los daños y perjuicios que está causando, lo que configura un dolo eventual” por parte de la concesionaria.
Frente a esta situación, el pasado 10 de octubre el ombudsman presentó ante el ENRE un pedido para que el organismo tome intervención ante lo que considera un “incumplimiento de Edenor”.
“Se le solicita al ENRE que evalúe la responsabilidad y eventuales sanciones a Edenor por el incumplimiento de la resolución Nº 170/1992 artículo 25 incisos A y B”, expresa la misiva en la que también se solicita “la adopción de medidas necesarias para garantizar que los residentes del Paraje Santa Coloma reciban el servicio de energía eléctrica al que tienen derecho”. Este pedido contó con el apoyo del Defensor del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel.