Este sábado

Marcha del orgullo bajo la consigna "Ni un derecho menos, ni un paso atrás"

La organiza el Colectivo LGBTIQ+ de Pilar. Habrá actividades en la plaza de Villa Morra y marcha hacia la plaza de Pilar. Advierten por el escenario de quita de derechos.

30 de noviembre de 2023 - 17:49

Este sábado desde las 14, desde la plaza de Villa Morra de Pilar, se llevará adelante la Marcha del Orgullo a nivel local. Habrá una feria y festival. Sus organizadores hicieron hincapié en la consigna de este año: “Ni un derecho menos, ni un paso atrás”.

La primera convocatoria en el país fue el 3 de julio de 1992 en una jornada histórica en la que unas cien personas del colectivo LGBTIQ+ se movilizaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para reclamar por sus derechos. Treinta años atrás, cuando los que marchaban se tapaban la cara para no ser reconocidos - ya que podía significar ostracismo social- Carlos Jáuregui, sostenía: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. En esta oportunidad, y ante un crítico contexto electoral vigente, la edición XXXII convoca bajo el lema “Ni un ajuste más, ni un derecho menos”.

Aunque a nivel nacional, la movilización se llevó adelante el 4 de noviembre, en nuestro distrito, la Marcha del Orgullo está prevista para este sábado. En conferencia de prensa, informaron que de 14 a 17 se realizará una radio abierta y expusieron: ‘’Nos estaremos organizando para lo que sería la marcha que esperamos sea con todos los ciudadanos que nos quieran acompañar… y bueno, y festejar como digo esto de que vivamos en paz”. También destacaron que Pilar es “de los pocos municipios de Buenos Aires que se puede caminar libre y podemos en cierta forma expresar lo que cada uno siente’’.

El cronograma indica que la concentración será a las 14 en la Plaza de Villa Morra, donde además habrá una feria y festival. Mientas que la partida hacia la Plaza 12 de Octubre ocurrirá a las 17.

En ese contexto, la convocatoria también pone énfasis en la consigna “Ni un derecho menos, ni un paso atrás. Sobre esto, Fernanda Ludueña reflexionó sobre la consigna: “Todo lo que hemos ganado no lo vamos a regalar y no va a ser fácil, yo creo que porque digan que van a desaparecer algunos derechos adquiridos, no van a desaparecer porque vamos a seguir organizados luchando y vamos por más. Así que como dice la consigna ni un paso atrás’‘.

Por su parte, Monica Aguirre enfatizó: “Dejar en claro esto: que hoy o dentro de unos cuantos días vamos a ser gobernados por un gobierno negacionista. Un gobierno que viene por quita de derechos y le queremos decir que nos van a encontrar en la calle, nos va a encontrar organizadores, porque somos parte de esto y no vamos a dar un paso atrás”. Por su parte, Monica Aguirre enfatizó: “Dejar en claro esto: que hoy o dentro de unos cuantos días vamos a ser gobernados por un gobierno negacionista. Un gobierno que viene por quita de derechos y le queremos decir que nos van a encontrar en la calle, nos va a encontrar organizadores, porque somos parte de esto y no vamos a dar un paso atrás”.

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2023 tuvo lugar el sábado 4 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. En ella hubo distintas citaciones que reclamaron “por un orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice”.

Para finalizar desde la organización aclararon que este es un espacio “colectivo donde nos encontramos todos los años para organizar cada marcha del orgullo. En donde la participación es de todas, todos y todes. En donde todas, todos y todes tenemos voz; es un espacio democrático en donde seguimos todo por voto de mayoría. Contar un poco eso también porque a veces la gente piensa que pertenece todo a un solo espacio y acá somos varios”.

De la presentación de la actividad formaron parte Mónica Aguirre, Fernanda Ludueña, Marisol Brandán, Yennifer García, Marcia Galván, Ana Barreto y Marta Melody Campos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar