Llamativa decisión del Gobierno: una estación del San Martín entre San Miguel y José C. Paz
Entre ambas localidades hay apenas 4,5 kilómetros. Arrancaron los trabajos de Trenes Argentinos en una zona de baja población. No hay detalles sobre la licitación.
14 de noviembre de 2025 - 14:08
Compartí esta nota:
La nueva estación entre San Miguel y José C. Paz se llamaría Arricau.
En forma sorpresiva debido a que no hubo anuncio oficial, Trenes Argentinos comenzó a construir una nueva estación en la línea San Martín: se encuentra ubicada entre las estaciones San Miguel y José C. Paz, a la altura de la intersección con la calle Intendente Arricau -que separa ambos partidos-, y es referida con el nombre provisorio de Arricau o Rivadavia.
La obra no forma parte del listado de inversiones contempladas en la “emergencia ferroviaria”, tal como señaló el sitio especializado enelSubte.com. Cabe recordar, además, que semanas atrás los trabajos de reforma de la estación José C. Paz fueron dados de baja, al considerarse que la obra “no podría ser considerada crítica o indispensable con relación a la seguridad y funcionamiento del sistema ferroviario”.
tren 2
Trenes Argentinos construye una nueva estación entre José C. Paz y San Miguel.
Sin embargo, no es el caso de esta nueva estación en San Miguel: fuentes oficiales confirmaron a enelSubte que la obra se ejecuta con presupuesto nacional, por cuenta y orden de Trenes ArgentinosOperaciones (SOFSA). Además, si bien desde la empresa aseguraron que la nueva estación se realiza en el marco de una licitación, por el momento no se han brindado precisiones acerca de cuál es ese proceso y de quién es el contratista a cargo del proyecto.
Otro aspecto llamativo sobre la obra que entre San Miguel y José C. Paz hay una distancia de aproximadamente 4,5 km, sumado a que esta nueva estación se encuentra emplazada en una zona de muy baja densidad.
Ante la consulta del medio antes mencionado, desde Trenes Argentinos justificaron la decisión de construir esta estación en el hecho de que dos de las tres estaciones con mayor cantidad de pasajeros pagos transportados en el San Martín son José C. Paz y San Miguel, por lo que la obra apuntaría a descomprimir estas dos. El argumento, no obstante, choca contra la decisión de haber abandonado las obras en la estación paceña.
Conjeturas
En cambio, la sensación es que la decisión de avanzar con la obra tiene un tinte político: San Miguel es uno de los pocos municipios del Gran Buenos Aires alineados con el Gobierno nacional.
Además, se trata de la zona de influencia del diputado provincial libertario Agustín Romo, cuyo padre, Carlos Romo, se desempeña en Trenes Argentinos. El legislador fue señalado en 2024 tras el supuesto nombramiento de una quincena de “familiares y amigos” en la operadora ferroviaria estatal. Él no es el único dirigente de la región con influencia en la empresa: el excandidato a intendente de San Miguel por La Libertad Avanza, Agustín Puiggari, es uno de los miembros del directorio de la empresa.