En EE.UU.

Lanzamiento exitoso de un cohete diseñado por un joven pilarense

Juan Bautista Valero volvió a participar de la Spaceport América Cup. Dirigió a su equipo, compuesto por estudiantes del ITBA.

24 de junio de 2024 - 15:41

Juan Bautista Valero es un pilarense estudiante de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Este año, el joven fue designado director del ITBA Rocketry Team en la Spaceport America Cup, que según él explicó “es una competencia internacional de cohetería a nivel universitario”.

Luego de algunas postergaciones por cuestiones climáticas, el equipo conducido por Valero logró finalmente este sábado el despegue exitoso de un cohete de diseño y fabricación propios en la competencia llevada a cabo en Estados Unidos.

4aa1436e-161d-48b4-9190-4a8eca92f087.jpg
Juan Bautista Valero (en cuclillas) es alumno del ITBA y este año dirigió al equipo.

Juan Bautista Valero (en cuclillas) es alumno del ITBA y este año dirigió al equipo.

Allí Juan Bautista, otros estudiantes y un docente presentaron su proyecto “Lanin”, el cual para ser evaluado debía alcanzar los 3.000 metros de altura, llevar una carga de 4 kilos y ser reutilizable.

Participaron del proyecto más de 40 alumnos de distintas carreras de la universidad, de los cuales ocho (entre ellos el joven de Pilar) viajaron para representar al equipo.

Se trató de la tercera experiencia de Valero en el certamen, la creación en el año 2022, su primer año participando, fue un satélite que pudiera completar un vuelo a 700 metros de altura de forma satisfactoria, desplegando dos paracaídas independientes a la vez que transmitiera datos en vivo a una estación de control en tierra.

7b747263-7300-4280-8e8f-8f0e35f3d76e.jpg
El equipo del ITBA que viajó a EE.UU. para el lanzamiento del cohete.

El equipo del ITBA que viajó a EE.UU. para el lanzamiento del cohete.

El año pasado, elcohete diseñado y utilizado fue el Theros III, el cual logró el desafío de alcanzar una altitud de 3.000 a 9.000 metros, para luego aterrizar sin inconvenientes.

Para este año, se utilizó el desarrollo del mismo cohete que la edición anterior como plataforma para un nuevo lanzador con capacidades mejoradas.

No obstante, para conocer las posiciones finales de la competencia deberán esperarse los resultados de todas las evaluaciones realizadas a cada uno de los equipos, que constan de mucho más que el lanzamiento propiamente dicho ya que se tiene en cuenta cada detalle del proceso previo y posterior.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar