Ante los problemas que a diario surgen con el tren San Martín, cada vez más pasajeros del distrito están tomando como opción el utilizar el servicio de larga a distancia que conecta a Retiro con Junín, debido a que Pilar es una de las pocas paradas del recorrido.
En la zona metropolitana, dicho tren sólo se detiene en Sáenz Peña, José C. Paz y Pilar. Por eso, el servicio diferencial –si bien es más caro- aparece como una opción confortable para los usuarios.
La opción fue incluso difundida a través de las redes sociales de Trenes Argentinos, siendo presentada como una solución para quienes “no les gusta viajar amontonados” en los servicios locales del tren San Martín.
“Lo está haciendo mucha gente –confirmó una fuente consultada por El Diario-. Como el servicio es cada vez peor, empezó a usar el tren de larga distancia”.
Y ejemplificó: “Mi sobrino viaja dos veces por semana porque va a estudiar a Capital y se toma ese tren. La gente gasta un mango más pero viaja en un tren que está hermoso”, reconoció.
HABILITADA. Ventanilla pilarense para comprar pasajes de larga distancia. .
HABILITADA. La estación Pilar es una de las que vende pasajes de larga distancia para el tren Junín-Retiro.
Foto: Pilar a Diario.
El servicio a Junín no es nuevo -comenzó a funcionar a principios de 2022-, pero sí es cierto que en los últimos tiempos apareció como una opción firme para usuarios de la zona. Su principal ventaja es que ofrece una experiencia de viaje superior a la del tren urbano convencional.
Entre las comodidades, los pasajeros viajan con asiento numerado y asegurado, en vagones con aire acondicionado, baños y hasta un coche con kiosco, en un ambiente limpio, cómodo y silencioso.
El trayecto entre Retiro y Pilar se completa en menos de 60 y 90 minutos (según la dirección) y es un servicio que funciona todos los días en ambos sentidos: a la mañana en sentido a CABA y por la tarde de regreso a Provincia.
En horario matutino, el tren Junín-Retiro pasa por Pilar a las 6.07, arribando a Retiro a las 7.13. A su vez, por la tarde sale de Retiro a las 18.15 llegando a Pilar a las 19.38.
En cuanto a los precios de los pasajes, el tren Pilar – Retiro tiene un valor $2.675 (Primera) y $3.210 (Pullman). Los pasajes se pueden adquirir con un 10% de descuento a través de la web oficial de Trenes Argentinos o en las boleterías habilitadas.
Todos los coches de primera clase cuentan con aire acondicionado frío/calor y asientos reclinables en filas de dos compartimentos.
Los asientos de clase pullman son más anchos, se distribuyen en filas de dos e individuales y son reclinables. Cuentan con las mismas características generales que primera clase. El coche permite el acceso de personas con movilidad reducida. Cuenta con lugar para una silla de ruedas, baño adaptado para personas con movilidad reducida.