A poco más de un año desde su inauguración, el Hospital Central de Pilar dio a conocer un nuevo hito: el servicio de hemodinamia del primer centro municipal de alta complejidad y emergencias ya superó los 1.100 procedimientos realizados.
Es el primero que funciona en el sistema público del distrito. Es clave para detectar y tratar infartos y ACV entre otras patologías. Se inauguró hace poco más de un año.
A poco más de un año desde su inauguración, el Hospital Central de Pilar dio a conocer un nuevo hito: el servicio de hemodinamia del primer centro municipal de alta complejidad y emergencias ya superó los 1.100 procedimientos realizados.
Desde el Municipio destacaron que se trata de un “número muy importante de procedimientos”, ya sea para acceder a un diagnóstico o a tratamiento terapéutico de las áreas cardíacas, neurológicas y electrofisiológicas.
“La cifra representa que cada vez más pilarenses están accediendo a un sistema de salud de calidad y consolida al HCP como el hospital más importante de la región, especializado en alta complejidad y emergencias”, señalaron desde la Comuna.
Es la primera vez en la historia del sistema sanitario público que Pilar cuenta con este servicio, clave para la detección y tratamiento de este tipo de enfermedades.
Los pacientes que fueron atendidos dentro de este servicio se encontraban padeciendo un infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y arritmias graves, entre otras patologías.
También se destaca una Multifiltradora de sangre para atender múltiples patologías dentro del sistema de hemodinamia.
Uno de los elementos más novedosos es el equipo de plasmaféresis, que separa el plasma (la parte líquida de la sangre) de las células sanguíneas. Luego, se mezclan estas células sanguíneas con un líquido que reemplaza el plasma y se devuelven al cuerpo de manera segura.
El Hospital Central de Pilar (HCP) que se inauguró hace un año se dedica a las emergencias y la alta complejidad. Es el primero del distrito con esta especialidad. Funciona en una superficie de 7 mil metros cuadrados y cuenta con el primer resonador magnético del sistema público de la salud del distrito.
Por primera vez en el distrito permite realizar cirugías coronarias y neurológicas de altas complejidad.
Se incorporó además un tomógrafo de 32 cortes de alta velocidad, equipo de rayos y equipamiento de terapia intensiva y unidad coronaria con estándares para atender pacientes críticos con patologías complejas.
Cuenta con 80 camas de internación, 15 consultorios, ecógrafo, shockroom con 15 camas de reanimación, tres quirófanos equipados y monitoreados, entre otros espacios y helipuerto para favorecer la atención de emergencias.
Tiene también neurocirugía con guardia activa, electrofisiología, neurohemodinamia, diálisis, diagnóstico por imágenes y cirugía guardia 24 horas.
Cuenta con un recurso humano de 700 personas, 220 médicos.