Tras el dato de inflación de diciembre que alcanzó un 25,5% los analistas prevén aumentos de precios que seguirán en torno a los dos dígitos también en enero y todo indica que los aumentos continuarán.
Algunos rubros ya confirmaron los diferentes aumentos que impactarán de lleno en los bolsillos de los argentinos.
Tras el dato de inflación de diciembre que alcanzó un 25,5% los analistas prevén aumentos de precios que seguirán en torno a los dos dígitos también en enero y todo indica que los aumentos continuarán.
En ese marco, si bien el Gobierno lleva adelante una política de liberación de los precios, hay algunos rubros que ya confirmaron fuertes incrementos de hasta más de 200% que impactarán de lleno en los bolsillos.
Luego del megadecreto lanzado por el Presidente en el que liberó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento de entre el 27% y 29% promedio en febrero.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicará el último tramo de la suba del 56% en las tarifas del subte. A partir del domingo 4 de febrero, el boleto salta $15 y pasa a costar $125, mientras que el Premetro valdrá $43,75.
Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.
En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley derogada tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar. De esta manera, febrero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo retoque de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 25%, según el servicio y la operadora.
Con respecto a las naftas, el aumento es del 6,45% pese a que se postergó el congelamiento de los impuestos a los combustibles.
El Gobierno bonaerense dio a conocer la nueva tarifa que regirá para renovar la oblea obligatoria de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores, para poder circular en vehículos por las rutas bonaerenses.
Según la resolución 29/2024, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte y publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, se reestructuró el cuadro tarifario, con lo cual el valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV para vehículos con un peso de hasta 2.500 kg será de $13.221, lo que sumado al Valor Agregado (IVA) asciende a $15.997.
El valor para el estacionamiento medido en la ciudad de Buenos Aires aumentó un 118% y la tarifa pasó de $ 81 a $ 176 la hora, informó el Gobierno porteño,
Esto rige en los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta, y abarca a más de 4.000 plazas disponibles en la vía pública.
Al justificar la medida, el Ejecutivo capitalino advirtió "un atraso en las tarifas actualmente vigentes respecto a otras alternativas con que cuenta el usuario para estacionar su vehículo".
El cobro para estacionar funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13, mientras que no rige los domingos y feriados.