A partir de las 22 del último sábado, el Gobierno de Javier Milei dejó de aplicar los descuentos al Boleto Integrado de la Red Sube, por lo que viajar en líneas provinciales y municipales cuesta hasta un 71% más más caro para quienes necesiten dos o más colectivos para trasladarse.
En diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1), el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D´Onofrio habló de sobre el "impacto muy grande" que tiene la medida "principalmente para los que viven en segundo y tercer cordón del Conurbano que son los que más medios de transporte utilizan, viven más lejos y son los más necesitados para llegar a su trabajo, obligaciones, estudios".
"Es un golpe artero -calificó el funcionario- que además se potencia sabiendo que solamente cumplieron la amenaza con la Provincia y no con la Ciudad de Buenos Aires, que sigue manteniendo no solo el programa Boleto Integrado sino que le siguen pagando los subsidios, cosa que la Provincia de Buenos Aires se hace el 100% de los suyos".
Puesto a analizar la argumentación técnica de la disposición, D´Onofrio, se decantó por la ironía: "es una especie de federalismo libertario". "Por las mismas razones que el ministro Caputo y el presidente Milei sostienen las líneas interjurisdiccionales -continuó- con el mismo criterio se sostenía el programa Boleto Integado". "No solo eran los colectivos de la Provincia, eran las nacionales, los de CABA, el sistema ferroviario y el de subterráneo, por lo tanto hay una imposibilidad material de que el Gobierno de la Provincia termine compensando empresas que son ajenas a su jurisdicción", explicó.
En números, la desconexión de la Provincia al Boleto Integrado representa, según el ministro, "entre 5500 y 8000 millones de pesos por mes que van a ser prorrateados entre millones de bonaerenses". En este sentido, agregó que "hay 2,5 operaciones por tarjeta SUBE en promedio en el AMBA". "Si esto lo transpolamos al segundo y tercer cordón el promedio va a 4". Y recordó que "la Provincia de Buenos Aires pagó el último mes 79 mil millones en lo que es compensaciones de AMBA".
No obstante, en lo que se refiere al Boleto Integrado la dificultad de hacerse cargo para la Provincia de Buenos Aires no solo es económica sino técnica: "El problema central es la imposibilidad jurídica porque nosotros tenemos una ley de presupuesto, si bien hay una partida referente a la compesación o subidios al transporte, en ningún lugar figura partida para boleto integrado".
Agotada la instancia administrativa, el funcionario adelantó que "vamos a recurrir a la Corte como lo hicimos por los subsidios al transporte del interior y programas que ha cortado de manera arbitraria el Gobierno nacional".
"Mientras el Gobierno nacional pasa motosierra, deja heridos por todos lados, le piden a la Provincia gasa y sutura para arreglar todo lo que rompe el Gobierno nacional", aseveró el ministro, para concluir en que "quieren construir un equilibrio fiscal trucho sacándose obligaciones de encima que le corresponde a ellos".
.