El tren turístico Mercedes – Altamira – Tomás Jofré de la línea Belgrano Sur dejó de ser gratuito. A casi cuatro meses de su inauguración, el Ministerio de Transporte de la Nación aprobó una tarifa de $300 para el servicio. Si bien la norma autoriza a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) a cobrar hasta un 50% más o un 50% menos que dicho valor de referencia, la empresa confirmó el valor del boleto.
Según el sitio especializado enelSubte.com, una de las razones por las que el servicio se prestaba en forma gratuita era el hecho de que el corredor aún no estaba formalmente asignado a la SOFSE, sino que dependía de Trenes Argentinos Cargas, situación que quedó subsanada en los últimos tiempos.
El servicio, que circula desde fines de mayo, ofrece salidas desde Mercedes a las 10:30 y a las 13; y desdeTomás Jofré a las 11:35 y 15:30, por ahora solamente. El tiempo de viaje entre ambas cabeceras, separadas por unos 12 kilómetros, es de 44 minutos.
No obstante, se estudia la posibilidad de sumar servicios los días sábados, tal como ocurrió de manera especial con el desarrollo de la Fiesta del Salame Quintero, tradicional evento que se realiza en Mercedes.
Turismo
este tren es una iniciativa turística y cultural impulsada en conjunto por SOFSE y Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF). El servicio se presta con un cochemotor Emepa Alerce especialmente acondicionado para este corredor y es, al menos de momento, gratuito.
La concreción del proyecto incluyó trabajos de puesta en valor de las estaciones Tomás Jofré y Altamira, donde se realizaron “tareas de construcción y reacondicionamiento de edificios, instalaciones, senderos y accesos”. En el caso particular de Tomás Jofré, “se construyó un nuevo edificio de estación, que incluye; boletería, depósito, sanitarios para personas con discapacidad, un nuevo andén y accesos que garantizan la circulación de todos los pasajeros”.