Este lunes

El municipio organiza un acto con caravana para conmemorar los 42 años de Malvinas

Las actividades se iniciarán con una caravana que partirá desde el centro de Pilar. Habrá charlas y exposiciones en el Cenotafio y la jornada culminará con la vigilia de los excombatientes.

29 de marzo de 2024 - 09:57

El próximo lunes, en Pilar se recordarán los 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas con una sucesión de actividades organizadas por el municipio que culminarán con la tradicional vigilia de los excombatientes en el Cenotafio.

En un contexto marcado por cierta indiferencia por parte de las esferas nacionales hacia la causa Malvinas, desde el municipio -tal como lo vienen realizando en cada aniversario de la gesta- buscan reafirmar la soberanía sobre las Islas en la única réplica del Cementerio de Darwin que existe en el país. "Las Malvinas fueron, son y serán argentinas ¡Sigamos apoyando esta causa que tanto nos une!", expresó la comuna en la invitación a la comunidad difundida por las redes sociales.

La convocatoria tendrá lugar el próximo lunes a las 13:30 y se iniciará con una caravana de vehículos abierta a todos los vecinos. Los participantes pueden sumarse con banderas y que partirá desde el centro de Pilar con destino al Cenotafio.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MunicipioPilar/status/1773484499487100986&partner=&hide_thread=false

Alrededor de las 15 se iniciarán las actividades en el predio de la Ruta 28, que incluirán charlas por parte de panelistas especializados en la materia, exposiciones y proyección de documentales.

A su vez, en un espacio montado especialmente para la ocasión, se exhibirán piezas del museo de Malvinas que funciona en el lugar y que cuenta con elementos aportados por los excombatientes.

Finalmente, en horas del atardecer se iniciará la denominada "vigilia" que los veteranos de Malvinas vienen realizando tradicionalmente en el Cenotafio cada año con el fin de esperar y recibir juntos en un lugar emblemático, la llegada del 2 de abril.

El Cenotafio

Entre sus más valiosos atractivos históricos, Pilar cuenta con el Cenotafio de Malvinas, monumento único en su tipo en el país.

Inaugurado el 2 de abril de 1992, el lugar comprende 6 hectáreas donde se erige una réplica del cementerio militar de Darwin habilitado por el Reino Unido en la Isla Soledad, para sepultar a los combatientes argentinos que murieron durante el conflicto bélico. Allí se alzan 649 cruces blancas identificadas con nombre de los caídos.

En el mismo predio se edificó la copia exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica Santa María de Puerto Argentino.

Entre los atractivos del lugar, se destacan dos aeronaves relacionadas con el conflicto bélico; un avión caza de combate Mirage (M5) junto a un Hércules C130. Está acompañado por distintas armas de guerra, la cola de un helicóptero y otros objetos históricos y fotográficos de época.

Dónde queda: kilómetro 5 de la Ruta 28

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar