Transporte

El Gobierno buscaría crear un Metrobus entre Retiro y Villa Rosa

El Ministerio de Economía encargó los estudios a Vialidad Nacional. Conectaría ambas cabeceras del Belgrano Norte con pocas paradas. Hermetismo y falta de anuncios.

24 de junio de 2024 - 10:19

Con hermetismo sobre los detalles y sin anuncios oficiales, el Gobierno nacional habría encarado estudios preliminares para la futura implementación de un servicio de transporte público de pasajeros entre Retiro y Villa Rosa, similar al Metrobus porteño.

El proyecto dependería directamente del Ministerio de Economía, encabezado por Luis Toto Caputo, con órdenes transmitidas al área de Vialidad Nacional para que ponga en marcha un estudio y relevamiento topográfico sobre la traza de 54 kilómetros del ferrocarril Belgrano Norte que va desde Retiro hasta la estación Villa Rosa.

Así se desprende de una investigación publicada en las últimas horas por el sitio Letra P con firma de Antonio Rossi, que además detalló que en las indicaciones remitidas al titular de Vialidad, Raúl Bertola (quien fuera responsable del ente vial de Córdoba durante la gestión de Juan Schiaretti), Caputo sólo se limitó a señalar que el trabajo “iba a servir de base para una futura implementación de un nuevo sistema de Bus de Tránsito Rápido, que iría paralelo al trayecto ferroviario”.

Por ende, el proyecto contemplaría la construcción de una infraestructura de rodaje elevada con un número reducido de paradas entre ambas cabeceras. Es decir, como un Metrobus de largo recorrido.

Por el momento, fuentes consultadas por el medio antes mencionado precisaron que dos equipos técnicos y de ingeniería del organismo vial iniciaron a fines de mayo los relevamientos y mediciones del proyecto y prevén entregar los informes finales a mediados de agosto.

A su vez, se indica que los trabajos arrancaron desde Villa Rosa hacia Retiro, con personal de Vialidad que cuenta con instrumentos de mediciones digitales y satelitales que permiten actualizar tanto la planimetría como la altimetría de las estaciones y vías.

Hasta el momento ya se llevarían censadas y relevadas cinco estaciones y sus zonas aledañas. Sin embargo, tanto las autoridades de la Secretaría de Transporte como la Municipalidad de Pilar no han sido participadas en los detalles o alcances de esta alternativa de transporte público de pasajeros.

De la misma manera, se desconoce el motivo por el cual el estudio fue asignado a Vialidad Nacional y no a otras áreas específicas de planificación tanto de la Subsecretaria de Transporte Ferroviario como de las empresas estatales Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar