Tarifas

El ENRE abrió el proceso para actualizar los precios del transporte de energía

Según se adelantó, impactará en las boletas de los usuarios desde enero de 2025.

17 de abril de 2024 - 08:51

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) inició el proceso para actualizar los precios del transporte de energía eléctrica, abriendo el periodo para que las empresas del sector presenten sus propuestas, a través de la Resolución 223/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.

El interventor del organismo, Darío Arrué, dispuso aprobar el “Programa para la revisión tarifaria del transporte de energía eléctrica en el año 2024”, para las compañías TRANSENER S.A., TRANSBA S.A., TRANSPA S.A., DISTROCUYO S.A., el EPEN, TRANSNEA S.A., TRANSNOA S.A. y TRANSCOMAHUE S.A.

En los considerandos del documento oficial, se hizo referencia a la emergencia del Sector Energético Nacional fue declarada hasta el 31 de diciembre de 2024, para argumentar que en ese marco "se determinó el inicio de la revisión tarifaria para las prestadoras de servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica bajo jurisdicción federal".

La normativa especificó que las empresas involucradas deberán elevar una propuesta de actualización de los precios y solicitar la aprobación del cuadro tarifario que será válido por cinco años a partir del 1 de enero de 2025, siguiendo los criterios establecidos por el ENRE.

Asimismo, puntualizó que “las Empresas Transportistas de Energía Eléctrica deberán adjuntar con su presentación toda la información con la que fundamentan su propuesta, así como toda la que adicionalmente les solicite el ENRE”.

Los nuevos valores que tendrán impacto en las tarifas del servicio desde enero del año próximo deberán ser comunicados por las empresas en los próximos meses para que el ENRE convoque a las correspondientes audiencias públicas y posteriormente otorgue el aval para aplicarlos.

Objetivos

El organismo regulador precisó que las tarifas de los servicios de transporte determinadas deben cumplir con los siguientes objetivos tarifarios:

  • Sostenibilidad: las tarifas proveerán a la Concesionaria, en la medida en que esta opere en forma económica y prudente, la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer los costos operativos razonables aplicables al servicio, impuestos, amortizaciones y una tasa de rentabilidad que guarde relación con el grado de eficiencia y eficacia operativa de la empresa, y ser similar a la de otras actividades de riesgo similar o comparable nacional e internacionalmente.
  • Eficiencia productiva: la tarifa que asegure el mínimo costo razonable para los usuarios, compatible con la obligatoriedad de suministro.

La remuneración que propongan las Transportistas deberá tener en cuenta que:

  • Debe reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte de energía eléctrica.
  • Se aplicará un régimen de sanciones por incumplimientos de las exigencias mínimas en materia de calidad, que podrán ser progresivamente crecientes en el transcurso del período tarifario.
  • Se aplicará un régimen sancionatorio por incumplimientos en el plan de inversiones de cumplimiento obligatorio determinado en la revisión tarifaria.

(Noticias Argentinas)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar