Centro de Pilar

El corralón Domingo Melo e Hijos, otro comercio histórico que se va

Fue fundado hace casi 75 años. Se cierra un ciclo que incluyó a tres generaciones. Este domingo se hará un remate.

14 de diciembre de 2024 - 13:28

Otro comercio histórico del centro de Pilar bajará su persiana: se trata del corralón Domingo Melo e Hijos, local que a lo largo de casi 75 años proveyó de materiales a miles de vecinos de Pilar y alrededores.

Al igual que lo sucedido en los últimos años con otros locales emblemáticos del centro (como la despensa Álvarez o Los Moldes de mi Abuelita, entre otros), se trata del fin de una etapa que no se relaciona con aspectos económicos.

corralón domingo melo padre.jpg
Domingo Melo padre, fundador del corralón allá por 1950.

Domingo Melo padre, fundador del corralón allá por 1950.

“Se cierra un ciclo para todos en la familia”, expresó a El Diario Adriana Grillo, nieta del fundador del local e hija de Mirta Melo, afirmando que “me crié acá toda la vida”.

Además, aseguró con satisfacción que desde que se anunció el cierre el lugar “se convirtió en un club social: estos días estuvieron pasando todo el tiempo amigos, vecinos y conocidos para charlar y saludar”.

Historia

El lugar fue fundado por Domingo Melo junto a su esposa Celestina Spavioli, allá por 1950. La ubicación inicial fue la calle Tucumán, que aún era de tierra, como casi todas las arterias del Partido.

Trabajador incansable, el hombre fue desarrollando su actividad de manera próspera, hasta que en 1979 se concretó la mudanza a la ruta 8 (actual Estanislao López), a metros de Francisco Ramírez, su emplazamiento durante los últimos 45 años.

Domingo Melo le trasladó las riendas del negocio a sus hijos Domingo (“Mingo” para todo el mundo) y Mirta. Para ese entonces, el corralón ya era sinónimo de calidad, eficiencia y buen trato.

corralón mirta y domingo melo.jpg
HERMANOS. Mirta y Domingo Melo heredaron el negocio.

HERMANOS. Mirta y Domingo Melo heredaron el negocio.

Domingo Melo hijo fue además un destacado vecino, comprometido con su pueblo e instituciones. Formó parte del Rotary Club y fue miembro durante varios años de la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios de Pilar. Falleció en 2020, a los 66 años. Precisamente, Bomberos fue una entidad ligada íntimamente a la familia, ya que Domingo padre también había sido directivo y Mirta formó parte de su brigada femenina.

La tercera generación del corralón estuvo representada por Agustín -hijo de Domingo-, quien en los últimos años se convirtió en ladero de su tía Mirta.

El negocio que ocupó a la familia Melo por tres cuartos de siglo llega a su fin, luego de haber dejado una huella imborrable y, con justicia, pasar a ser parte de los comercios históricos de Pilar.

Gran remate

Este domingo, de 10 a 18, en el corralón Domingo Melo e Hijos tendrá lugar un remate extraordinario, en el que se podrán adquirir ladrillos huecos, cerámica, aberturas, caños, grifería, muebles, un scooter y hasta un camión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El vehículo terminó volcado contra las rejas de una agencia de autos. 
RUTA 26. La ambulancia y uno de los tres vehículos involucrados en el choque. 

Te Puede Interesar