Tras meses de intensos trabajos destinados a que los alumnos adquieran nuevas habilidades y preparación para el trabajo, en el día de ayer el Centro de Formación Integral Nro. 1 obtuvo la certificación por parte de la Provincia de Buenos Aires que la acredita como Cooperativa Escolar.
De esta manera, se convirtió en la primera institución educativa del distrito con este estatus otorgado por el Ministerio de Educación bonaerense a través de la Dirección de Cooperación Escolar y Participación Comunitaria.
"Se trata de un proyecto pedagógico que favorece que los alumnos incorporen habilidades para el trabajo comunitario, solidario y cooperativo", afirmó la consejera escolar Victoria Carey en diálogo con El Diario.
Además, brinda herramientas tendientes a prepararlos para el mundo del trabajo en cooperativas una vez que completen su formación.
Para obtener la certificación, alumnos y docentes debieron desarrollar un proyecto que incluyó objetivos, metas y que demandó la conformación de una asamblea de autoridades integrada por los alumnos.
Cabe recordar que el Centro de Formación Integral ubicado en la calle La Pampa al 900 del centro de Pilar cuenta con unos 120 alumnos divididos en distintos talleres: huerta y granja, carpintería, industria gráfica y multimedial, servicios personales, indumentaria y textil y gastronomía.
A partir de ahora, tras convertirse en cooperativa escolar, la institución articulará los distintos talleres de modo que les permita acrecentar su producción, organizar sus productos y comercializarlos a fin de contar con fondos para fortalecer la organización.
En el acto estuvo presente la Directora de Cooperación Escolar de la Provincia, Rosana Merlos, y la subdirectra del área, Eva Fernández.
También participó el secretario de Gobierno del municipio, Santiago Laurent, la secretaria General del municipio, Soledad Peralta, y el secretario de Educación, Damián Espíndola.