A 42 años de Malvinas

El Cenotafio, la Bandera y el orgullo de ser argentinos: el testimonio de cinco veteranos pilarenses

En el Cenotafio, excombatientes pilarenses compartieron reflexiones en torno a su histórica participación en la gesta. "Queremos que desde Pilar se escuche bien fuerte la voz de nuestros héroes y el reclamo por nuestra soberanía", expresaron desde el municipio.

2 de abril de 2024 - 10:29

A 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el Cenotafio de la Ruta 28 fue escenario ayer de un encuentro que culminó con la vigilia de los veteranos pilarenses a la espera de la llegada del 2 de abril.

Atravesados por la emoción, cinco de ellos expresaron lo que significa el valioso sitio, único en el país, destinado a la memoria y al homenaje permanente a los soldados que murieron en defensa de la soberanía nacional, durante la guerra con el Reino Unido por la recuperación de las Islas Malvinas ocurrida en 1982.

"Este cenotafio es mi segunda casa, es el lugar donde encontramos nuestros sentimientos y podemos hablar de lo que pasamos, es un lugar emblemático para nosotros. Seguimos haciendo soberanía", afirmó el excombatiente Roberto Gerpe.

"Este cenotafio -agregó el veterano Marcelo Iturbe- tenía tres objetivos: ser una representación del cementerio de Darwin, para que los familiares tengan un lugar donde dejar una flor. Tener una réplica exacta de la capilla Stella Maris que está en Puerto Argentino. Y que sea un lugar de encuentro de veteranos", afirmó el excombatiente Marcelo Iturbe.

Por su parte, José Domingo Fatú destacó el trabajo del municipio de Pilar en torno a la causa Malvinas: "Gracias a lo que se está haciendo actualmente, la gente puede saber lo que vivimos los veteranos".

En tanto que, Félix Antonio Alegre recordó que “un día nos dijeron que teníamos que ir al sur. No sabíamos que íbamos a una guerra. Salimos el 10 de abril en tren a Río Colorado. Me siento muy orgulloso de nuestra bandera, como ese día, hoy por ella doy la vida“.

En el mismo sentido, Diego Salavarri también se refirió al sentimiento patriótico que los atraviesa cada vez que recuerdan la histórica gesta: "Yo estuve en Gran Malvina. Cuando uno ve allí la bandera flameando no saben lo que significa. Mientras haya soldados como estos la Argentina puede estar tranquila".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FedericoAchaval/status/1775010920110194719&partner=&hide_thread=false

Encuentro

Tras una caravana que partió del centro de Pilar, se realizó en el Cenotafio un encuentro que culminó con la tradicional vigilia de los veteranos que -como lo vienen haciendo cada año- pernoctaron en el lugar para esperar la llegada del 2 de abril. En la mañana de hoy tendrá lugar el acto central encabezado por el intendente Federico Achával, para el que se espera la llegada del gobernador Axel Kicillof.

"Pilar honra a nuestros héroes y reivindica el legítimo reclamo de soberanía de una parte fundamental de nuestro territorio nacional", expresaron desde el municipio, dejando en claro su férrea defensa a la causa Malvinas.

En Pilar se erige El Cenotafio, la única réplica del cementerio de Darwin en todo el país. Un reflejo en el continente de ese espacio en las islas. "Allí nuestros héroes tienen su casa, los vecinos un espacio de reflexión y memoria y las futuras generaciones un punto de encuentro para conocer nuestra historia", expresaron desde la Comuna, para agregar que "queremos que desde Pilar se escuche bien fuerte la voz de nuestros héroes y el reclamo por nuestra soberanía. Malvinas debe ser una causa de Estado".

"Seguimos bregando por la resolución pacífica del conflicto y la importancia de sostener los reclamos nacionales en todas las instancias correspondientes hasta que la comunidad internacional, incluyendo al país que usurpó nuestras islas, reconozcan nuestra soberanía. Que el mundo sepa que los argentinos y los pilarenses no claudicaremos en nuestro legítimo reclamo", expresaron.

"En esta fecha de memoria y reflexión -continuaron-, recordamos con orgullo a los caídos que dieron su vida por la defensa de la Patria y alzamos la voz junto a nuestros veteranos. Los pilarenses seguiremos apoyando siempre esta causa que es de todo nuestro pueblo: LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS".

Por su parte, el intendente Federico Achával expresó: "Desde Pilar reconocemos a los héroes de Malvinas, a aquellos que dieron su vida por nuestra bandera y quienes habiendo participado hoy son parte de la historia. El Cenotafio está repleto de vecinos que defienden esta causa que es propia de nuestro pueblo. Estamos orgullosos y agradecidos con quienes defendieron el suelo argentino. Para nosotros es muy importante seguir generando conciencia de Malvinas como causa de unidad nacional".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar