EVALUACIÓN

El 94% de los empleados públicos aprobó el examen de idoneidad

La gran mayoría de las 45.889 evaluaciones realizada por el Gobierno fueron exitosas. Pero el 6% de los empleados públicos que fallaron podrían ser desvinculados.

26 de junio de 2025 - 11:39

El Gobierno nacional realizó un total de 45.889 evaluaciones de idoneidad a empleados públicos y solo el 6% de ellos resultó desaprobado, según los resultados oficiales. A partir del 1° de julio, ese grupo quedaría fuera del Estado si no logra revertir su situación.

La prueba fue impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, y tuvo como objetivo determinar si los trabajadores son aptos para continuar en sus cargos. La aprobación de la evaluación es un requisito para formalizar los vínculos laborales con el Estado y, según los datos publicados, 43.047 evaluaciones fueron aprobadas y 2.842 no alcanzaron el puntaje mínimo exigido.

Es importante señalar que cada agente puede rendir hasta tres veces, por lo que los números corresponden a la cantidad total de exámenes, no de personas evaluadas.

El Ministerio de Salud fue la cartera con mayor volumen de evaluaciones, con 12.357 pruebas tomadas y una tasa de 93,5% de aprobados. Le siguieron el Ministerio de Economía con 10.504 exámenes y un 95,3% de aprobaciones y el Ministerio de Capital Humano con 6.094 pruebas y un 93% de resultados positivos.

¿En qué se evaluó a los empleados públicos?

El examen estuvo orientado a medir tanto conocimientos técnicos como competencias generales relacionadas con la gestión pública. Entre los contenidos evaluados se incluyeron redacción administrativa, comprensión de normativas, capacidad para resolver problemas y orientación al ciudadano.

Si bien las preguntas se adaptaron al perfil del puesto, el enfoque de la evaluación fue transversal a toda la administración pública nacional.

En función de estos resultados, y según lo dispuesto en la Resolución 48/2025 firmada por Sturzenegger, el Gobierno podrá iniciar la desvinculación del personal que no haya aprobado la evaluación a partir del 1 de julio. La medida forma parte del plan de reorganización del Estado impulsado por la gestión libertaria.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar