Salud

Desde el Austral advierten por una bacteria peligrosa

Se trata de la Streptococcus pyogenes, causa frecuente de faringitis aguda. Puede provocar distintas infecciones. Cuáles son las recomendaciones.

11 de noviembre de 2023 - 10:03

En los últimos tiempos se registró un aumento de casos de enfermedades provocadas por la bacteria Streptococcus pyogenes, que puede tornarse peligrosa si no se la detecta a tiempo. Desde el Hospital Universitario Austral se compartió el análisis del especialista Enrique Casanueva, docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y médico consultor del Servicio de Infectología Infantil del HUA.

“También conocido como Streptococcus del grupo A, es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda -explicó-. Puede, además, causar distintas infecciones como celulitis, escarlatina e impétigo (una infección cutánea bacteriana contagiosa que generalmente afecta la capa superior de la piel)”.

A su vez, indicó que “cuando aparecen en un país o región variantes invasivas se observan formas graves de la enfermedad que afectan fundamentalmente a niños y personas mayores o inmunocomprometidas”.

El informe del Ministerio de Salud que hasta el pasado lunes se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes (SGA) en todo el país, de los cuales 78 se trataron de casos fallecidos. Casi la mitad de los casos de S. pyogenes tenían menos de 16 años (241 casos = 49,5%), mientras que el 38,5% de los casos fatales correspondieron a menores de 16 años, habiéndose distribuido el resto de los casos en todos los grupos de edad.

"Actualmente, la mayoría de los casos se observan en pacientes inmunocompetentes (personas que tienen un sistema inmunológico saludable y funcionando correctamente) sin antecedentes previos”, agregó Casanueva, indicando que "los diagnósticos clínicos más frecuentes en las formas invasivas son sepsis, shock séptico, celulitis y absceso (acumulación localizada de pus en una cavidad o tejido del cuerpo), meningitis y neumonías. Las personas afectadas frecuentemente deben ser internadas en cuidados intensivos y tienen un mayor riesgo de mortalidad”.

Por otra parte, “es importante destacar que en estas formas invasivas la penicilina y otros antibióticos beta lactámicos pueden fallar y es necesario adicionar otros tipos de antibióticos”.

Asimismo, el médico advirtió que “las personas pueden ser portadoras asintomáticas. La transmisión ocurre por el contacto con una herida en una persona infectada, o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar”.

Por esto, “muchos de los pacientes con enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes no presentan faringitis. Los síntomas en estos casos suelen ser la fiebre, dolores articulares y abdominales, vómitos y otros síntomas inespecíficos. Algunos pacientes presentan también exantema escalatiniforme (una erupción cutánea que a menudo se asocia con la infección por estreptococo del grupo A). Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante consultar al médico/pediatra, para realizar el diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos”.

En este marco, el médico del Austral aseguró que “el diagnostico precoz reduce la mortalidad y las secuelas. Las medidas de protección incluyen no compartir objetos de uso personal: cubiertos, vasos, sorbetes, bombilla del mate, toallas. También evitar estornudar o toser sin protección, a fin de reducir la diseminación. Por último, lavarse las manos frecuentemente”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar