El próximo 7 de septiembre el pueblo de la Provincia de Buenos Aires elegirán a sus representantes para cargos provinciales y municipales. Con el objetivo de garantizar el derecho al voto de todas las personas, la Provincia de Buenos Aires implementará la campaña “Voto Accesible”, que incluye una serie de medidas pensadas para facilitar la participación de las personas con discapacidad en estas elecciones.
Esta iniciativa asegura que cada votante pueda ingresar, permanecer y retirarse del lugar de votación sin dificultad, además de consultar si lo requiere, con información clara, sencilla y de forma accesible. Dentro de estas medidas se encuentra el Cuarto Oscuro Accesible (COA), un espacio presente en todos los establecimientos de votación que está acondicionado para que cualquier persona pueda ejercer su derecho al sufragio de manera cómoda, autónoma y segura.
Elecciones en Buenos Aires: ¿Qué es el Voto Asistido?
Según la Resolución 156 del “Voto Asistido” de la Provincia de Buenos Aires, las personas con discapacidad podrán solicitar este próximo 7 de septiembre, apoyo durante el proceso electoral. Ese acompañamiento puede ser brindado por una persona de confianza, por la autoridad de mesa o por un perro guía o de asistencia. Además, se puede pedir prioridad para votar sin hacer fila, y no es obligatorio contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) para acceder a estas facilidades.
Por lo tanto, solo se requiere tener 16 años o más (en el caso de las y los migrantes, a partir de los 18 años), residir en la provincia de Buenos Aires, presentarse con el último DNI vigente y estar inscripto en el padrón electoral.