correo

Correo de lectores: réplica desde el Centro de Estudiantes del ISFD Nº51

5 de julio de 2023 - 17:31

Sr. director:

Ladran, Sancho ¿Señal de que salimos a la lucha?

El día viernes 30/6 se publicó una carta en la sección de lectores de El Diario Regional y pilaradiario.com, en donde se “denuncia” a los estudiantes, en este caso puntual dos compañeros de la Comisión Directiva del Centro (Jesica y Charly) por postularse para concejales en el FIT-U en las próximas elecciones y a su vez pertenecer a un Centro de estudiantes de nivel terciario, lo cual de por sí ya es un cargo político ¡Un Centro de Estudiantes es el sindicato de los estudiantes!

Ante todo, consideramos que la denuncia de por sí es antidemocrática e intenta cercenar el derecho de expresar la libertad de organizarse políticamente bajo el partido que cada quien considere que los representa.

Lo que están haciendo quienes escriben es abiertamente discriminación política y está al filo de la persecución. Sobre la base de prejuicios pretenden estigmatizar a la militancia de una compañera en un partido de izquierda. Los centros de estudiantes y los institutos educativos en general, deben ser usinas democráticas de debates, sin discriminar la opinión de nadie por el hecho de militar.

Estos discursos que discriminan e impugnan la participación política de los estudiantes en organizaciones, en este caso del campo popular y de la izquierda, son peligrosos a sobremanera porque coinciden con la aparición de discursos que buscan violentar precisamente a esos actores, como es el caso extremo del discurso violento que representa la derecha.

El movimiento estudiantil ha demostrado a lo largo de la historia cómo la educación no es una burbuja sino que está totalmente relacionada con el contexto social. Se enfrentó a la dictadura de Onganía en el Cordobazo junto a los obreros; estudiantes de distintas agrupaciones salieron a las calles en la última y sangrienta dictadura militar para reclamar por sus derechos como el boleto estudiantil; como muchos de los políticos actuales salvando gigantes distancias, pasaron antes por integrar centros de estudiantes en sus casas de estudio. La historia podría darnos cientos de ejemplos.

Pero no nos vamos a detener en esto, que quedará pendiente como “tarea para la casa” si no enfocarnos en lo que la carta realmente deja entrever, que es la molestia de ver a los estudiantes organizados, que es el fastidio que produce un estudiantado consciente que la pelea por el edificio propio, boleto, becas, solo lo conquistará con lucha y organización, en las calles como se conquistaron todos los derechos de los trabajadores.

No debemos correr el eje de lo que realmente se tiene que debatir y poner en acción, que son las reivindicaciones de un Instituto que está desmembrado en tres edificios, cursando en pésimas condiciones, sin ningún tipo de ayuda económica para llevar adelante la cursada en tiempos donde el ajuste y la inflación nos come nuestros salarios para quienes si tienen el lujo de tenerlo. Y por esto, desde el Centro hemos convocado sistemáticamente a asambleas y todas las medidas adoptadas fueron votadas por las y los estudiantes.

¡Seguimos en pie de lucha por un edificio propio!

Jesica Miranda DNI 33748442

Carlos Roberto Figueredo DNI 33223886

Jesica Esquivel DNI 35342421

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar