Nuevos requisitos

Chequeá si cobrás las Becas Progresar con este cambio de requisito

El Ministerio de Educación aplicará un cambio en los requisitos para poder acceder a las Becas Progresar. Consultá si seguís cobrando el beneficio en julio 2023

27 de junio de 2023 - 13:13

A partir del próximo mes de julio, el programa de Becas Progresar del Ministerio de Educación experimentará una modificación significativa en sus requerimientos de inscripción, lo cual podría resultar en la exclusión de numerosos beneficiarios de este importante programa.

El principal objetivo de las Becas Progresar es fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, impulsando la finalización de la educación obligatoria, así como fomentando la educación superior y los cursos de formación profesional.

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) otorga un pago mensual a los beneficiarios seleccionados en cualquiera de las cuatro líneas de esta prestación: Progresar 16 y 17 años, Progresar Superior, Progresar Obligatorio y Progresar Trabajo.

Becas Progresar con cambio de requisito: chequeá si cobrás en julio

Sin embargo, a partir del mes de julio, se implementará un cambio sustancial en los requisitos de estas becas. Si bien cada línea de beca ya tiene sus propios requisitos en relación a la nacionalidad, residencia o situación educativa, todas comparten una limitación económica en cuanto a los ingresos del solicitante y los del grupo familiar.

Actualmente, esta limitación establece que los ingresos no deben superar los 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Cabe destacar que el valor actual del SMVM es de $87.987.

No obstante, con el próximo aumento del SMVM en julio, muchos beneficiarios de las Becas Progresar podrían quedar excluidos de este beneficio si sus ingresos, así como los de su familia, superan el nuevo valor multiplicado por tres. Esta modificación implica que aquellos cuyos ingresos excedan la nueva cifra podría perder la oportunidad de acceder a estas becas y, en consecuencia, se verían privados del apoyo económico que brinda el programa.

Es importante destacar que este cambio en los requisitos de inscripción busca ajustar el programa a la realidad económica del país y garantizar que los recursos sean asignados de manera equitativa a aquellos estudiantes que más lo necesitan. No obstante, también genera preocupación en aquellos beneficiarios cuyos ingresos podrían superar el nuevo límite establecido.

Ante esta situación, es fundamental que los potenciales beneficiarios estén atentos a las actualizaciones y comunicados oficiales emitidos por el Ministerio de Educación y la Anses, a fin de mantenerse informados sobre las condiciones y requisitos actualizados para acceder a las Becas Progresar. Asimismo, se recomienda evaluar detenidamente la situación económica familiar y analizar cómo podría impactar esta modificación en la continuidad de los estudios de los aspirantes a beneficiarios de estas becas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar