Bomberos Voluntarios de Pilar viajaron a Neuquén para colaborar en los trabajos para extinguir los incendios forestales que azotan a la zona. Está previsto que se unan a la Brigada Puma de la Federación de Bomberos que está asignada a los focos de Aluminé.
En total, la Provincia de Buenos Aires envió 110 brigadistas, 17 vehículos y equipamiento especializado para apoyar en la lucha contra los incendios, a solicitud del Gobierno Nacional a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Así, del Destacamento local viajaron Fernando Moreno, Julián Defrieri, Dávila Romero y Valentín Mendieta.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta amarilla por fuertes vientos para este lunes en Neuquén y Río Negro, con ráfagas que podrían superar los 95 kilómetros por hora. Este fenómeno meteorológico representa un doble obstáculo dado que por un lado acelera el avance del fuego y, al mismo tiempo, impide el uso de aviones hidrantes y helicópteros debido a la reducida visibilidad y la turbulencia que genera el humo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pilaradiario/status/1888938814615232752&partner=&hide_thread=false
El Bolsón
Mientras tanto, en El Bolsón el incendio forestal sigue su avance y aunque algunas precipitaciones caídas el fin de semana en la localidad trajeron alivio en los vecinos que festejaron en las calles. Sin embargo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), solo estaban pronosticadas unas lluvias aisladas.
Hasta el momento, las llamas ya devoraron más de 3.000 hectáreas y al menos 700 familias fueron evacuadas este sábado. En tanto que el intendente del distrito, Bruno Pogliano, expresó su desesperación ante las dificultades para controlar el fuego: "Se está quemando todo, estamos en caos total", enfatizó el intendente en declaraciones al diario Bariloche 2000.
"Estoy destruido. Muy, muy feo", aseguró el jefe comunal sobre la situación que atraviesa el municipio desde el jueves 31 de enero cuando el fuego apareció en esa zona.