Bomberos de la localidad de Del Viso continúan en Venezuela colaborando con las tareas de rescate y remoción de escombros, tras los dos terremotos que el 24 de junio pasado sacudieron a las ciudades de Caracas y La Guayra y que dejaron como saldo hasta el momento 2.595 fallecidos y más de 12.400 heridos.
Se trata de Federico Albarracín y Néstor Lugea, jefes del Cuartel de Bomberos de Del Viso, que forman parte del cuerpo de 31 brigadistas enviados por el Gobierno nacional el pasado viernes por la noche para trabajar en las tareas de rescate.
En este sentido, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se dispuso la activación de las brigadas USAR para su despliegue en apoyo de las operaciones de búsqueda y rescate urbano.
Entre dichas brigadas se encuentra la USAR ARG13 - PUMA de la Provincia de Buenos Aires, coordinada por el pilarense Ramón Pared, director de operaciones de la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires y director de Defensa Civil del Municipio de Pilar. También viajaron a Venezuela la ARG12 de la Policía Federal Argentina (PFA), la ARG15 de la Provincia de Santa Fe y la ARG10 de la Provincia de Córdoba.
"Continúan trabajando en las tareas de rescate hasta altas horas de la noche, donde cada día que pasa se hace más difícil encontrar con vida a alguna persona y cada vez se acrecienta el cansancio de los rescatistas", informaron fuentes de Bomberos a El Diario, al tiempo que aseguraron que "todavía no está previsto qué día emprenderán el regreso"-
Por su parte, Ramón Pared explicó a este medio días atrás que las brigadas cuentan con equipamiento especializado para la remoción de escombros, búsqueda y el rescate de sobrevivientes, tales como equipos aptos para romper piedras, sensores y sondas capaces de percibir latidos cardíacos debajo de las ruinas.
El transporte del equipamiento se realizó en aviones Hércules pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. En tanto que los bomberos fueron trasladados en un vuelo regular junto con personal del Ejército, de la Policía Federal y de la Marina.
Catástrofe
Al menos 2.595 personas fallecieron y más de 12.400 resultaron heridas tras los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el miércoles a Venezuela.