Respuesta

Aysa apuntó contra Edenor por los cortes de agua y adelantó que implementará un "plan verano"

Fue en respuesta a una solicitud que SCIPA elevó al Ente Regulador del Agua. Afirmaron que llevarán adelante un programa para garantizar el suministro en verano. Desde la Cámara de Comercio continuarán con los reclamos ante la concesionaria de energía eléctrica.

1 de diciembre de 2025 - 10:42

A partir de una solicitud presentada por la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) ante el Ente Regulador del Agua -ERAS- a fin de que se tomen medidas frente a los reiterados cortes de agua y la escasez de presión que afecta a distintos barrios de Pilar de forma recurrente, el organismo dio a conocer la respuesta por parte de la empresa concesionaria ante su requerimiento.

En una nota elevada por el ERAS a SCIPA a modo de respuesta, el organismo precisó que “con fecha 24 de septiembre se realizó la mesa de tratamiento de reclamos ERAS-AYSA con la Dirección Regional Norte, en la cual se trató la problemática planteada por SCIPA".

“En mismo sentido -señalaron-, la empresa concesionaria advirtió que el distrito se abastece exclusivamente de pozos semi urgentes, los cuales dependen de la energía eléctrica para su funcionamiento. Si bien AySA S.A. mantiene comunicación directa con los prestadores de energía a través de su Gerencia de Energía, tales incidencias son externas y se encuentran fuera de su área de competencia”.

De esta manera, Aysa apuntó a Edenor y lo responsabilizó por la baja tensión energética que repercute en la baja o nula presión de agua, dado que las bombas de extracción no cuentan con la suficiente fuerza para trabajar.

Para paliar esta situación, desde la concesionaria del servicio de agua corriente adelantaron que se está elaborando el denominado “Plan Verano”, a fin de prevenir contingencias futuras tanto en el centro de Pilar como en los barrios periféricos y en las distintas localidades.

“Nos llena de orgullo que seamos escuchados y que los temas que revisten alta sensibilidad en Pilar sean abordados ante un reclamo de la Entidad. Agradezco públicamente al Presidente del ERAS Licenciado Walter Méndez quien fue receptivo con nuestra inquietud tendiente a la mejora de la calidad de vida del pilarense. La recepción de esa extensa nota oficial, además de los planos que nos enviaron, demuestran empatía y el deseo de abordar un tema que venimos padeciendo desde años con el bajo o nulo suministro de agua en Pilar”, afirmó Alfredo Ventura, presidente de SCIPA.

A su vez, el comerciante remarcó que "ahora sabemos que este problema es originado por la baja tensión eléctrica que alimenta a las bombas extractoras, por lo cual, nuestro siguiente paso es adjuntar esta nota al organismo de control de EDENOR a los fines de ponerlo en conocimiento que, ante la baja o nula presión de agua, la prestadora de energía será la única responsable, conforme lo informado por el Ente Regulador ERAS”.

“Lo cierto es que quedó abierto un nuevo canal de comunicación entre SCIPA y el Ente Regulador de Agua por lo cual es una muy buena noticia para la gestión de nuestro equipo que conformamos en SCIPA”, concluyó Ventura.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar