Durante la noche del martes y la madruga del miércoles, se produjo un nuevo eclipse lunar que pudo observarse desde todo el territorio de la Argentina por al menos cuatro horas.
Las imágenes de la Súper Luna también pudieron captarse desde Pilar, así como lo hizo el fotógrafo Fredy Caballero.
De acuerdo a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), hay una explicación por la cual se le dice “Súper Luna”. Se trata del momento en que este satélite natural “está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena”. Por lo tanto, la Luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, por lo que aparece especialmente grande y brillante en el cielo. A diferencia del eclipse de sol, el de luna no daña la vista.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pilaradiario/status/1836347583192498598&partner=&hide_thread=false
Las fases del eclipse lunar parcial de septiembre
- Primer contacto de la penumbra (P1): la Luna comienza a adentrarse en la sombra de la Tierra. Se considera que es el inicio del eclipse y de la primera fase penumbral.
- Segundo contacto de la penumbra: el satélite natural se adentra totalmente en la sombra de nuestro planeta.
- Primer contacto de la sombra (U1): se adentra en la sombra de la Tierra. Se trata del fin de la fase penumbra y el inicio de la primera fase de parcialidad.
- Cuarto contacto de la sombra (U4): la Luna emerge por completo de la sombra de la Tierra. Se finaliza la fase de parcialidad e inicio de la segunda fase penumbral.
- Tercer contacto de la penumbra: el cuerpo celeste comienza a salir de la penumbra de nuestro planeta.
- Cuarto contacto de la penumbra (P4): la Luna sale por completo de la penumbra de la Tierra. Es el final de la fase penumbral y del eclipse.
Cuáles son los otros fenómenos astronómicos que ocurrirán en 2024
- 22 de septiembre: equinoccio
- 2 de octubre: eclipse Solar Anular (visible desde la Argentina y Chile)
- 8 y 9 de octubre: lluvia de Meteoritos Dracónidas
- 20 y 21 de octubre: lluvia de Meteoritos Oriónidas
- 17 y 18 de noviembre: lluvia de Meteoritos Leónidas
- 13, 14 y 15 de diciembre: lluvia de Meteoritos Gemínidas
- 21 de diciembre: solsticio de verano