En horas del mediodía se dará inicio a la medida de fuerza impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT). El plan de lucha contempla una movilización al Congreso en apoyo a los jubilados el día de hoy y un paro general de 24 horas a partir de la medianoche del jueves.
En este sentido, las actividades que se verán afectadas son las siguientes:
Transporte público
Los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis confirmaron su adhesión al paro. No obstante, el gremio de los colectiveros Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó que no se plegará a la medida de fuerza dado que está vigente la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por la Secretaría de Trabajo en el marco del conflicto sectorial que tiene la UTA con los empresarios del sector.
Transporte aerocomercial
Los 12 gremios aeronáuticos confirmaron su adhesión a la protesta. En tanto que los controladores aéreos también se sumaron, aunque en su caso están obligados a trabajar porque son considerados servicio esencial. Así, debe funcionar como mínimo al 45 por ciento. Todavía no hay cancelaciones de vuelo de cabotaje ni internacionales, y las compañías esperarán hasta mañana antes de las reprogramaciones.
Atención bancaria
En lo que respecta a los bancos, la Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados, adhiere a la medida de fuerza. No habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país y solo se operará vía home banking.
Comercios
El Sindicato de Empleados de Comercio no confirmó aún su adhesión al paro. Su referente nacional, Armando Cavalieri, no participó de las reuniones de la CGT en la que se resolvió la medida. El impacto del paro tanto en grandes comercios como en locales de barrio estará determinada por la decisión de los empleados agremiados (en caso de que el sindicato confirme su adhesión) de concurrir o no y de los medios de transportes disponibles para que lleguen a su puesto de trabajo.
Gastronomía
El gremio adhiere al paro, aunque no todas sus seccionales. El funcionamiento estará sujeto a los medios de transporte disponibles para que los empleados lleguen a su puesto de trabajo.
Educación
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó su adhesión al igual que los otros gremios docentes de alcance nacional. Dentro de este sector se encuentra Suteba, con fuerte presencia en la provincia de Buenos Aires. Además, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el otro gremio mayoritario, y Udocba también serán de la partida del reclamo contra las políticas implementadas por Milei. En las escuelas privadas, dependerá de que el personal pueda llegar al establecimiento, aunque el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se adhirió.
Además de los maestros, la actividad escolar se verá resentida porque muchos auxiliares y porteros están afiliados a gremios que paran, como ATE. También habrá clases parciales en las universidades públicas, ya que los gremios como la Conadu se suma a la protesta.
Recolección de residuos
No habrá servicio hasta las 24 del 10 de abril. Luego, se reanudará con normalidad la tarea. En zonas en las que el servicio esté municipalizado y no a cargo de los camioneros, o del sindicato local de recolectores, puede haber excepciones.
Correo postal
No habrá reparto de correo postal de las empresas privadas ni de la estatal Correo Argentino. No obstante, está previsto que funcionen con normalidad los repartidores autónomos que prestan servicios para Mercado Libre.
Administración pública
En lo que respecta a los principales gremios estatales, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se plegarán a la protesta. Por ello, no habrá atención al público ni actividad en los organismos. UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales, mientras que la medida de ATE afecta el normal funcionamiento de hospitales públicos, municipios y escuelas.
Salud
Al tratarse de una actividad esencial, habrá atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias. Los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también pararán el jueves y se movilizarán, con el resto de los gremios, el miércoles en apoyo al reclamo de los jubilados. Al tratarse de una actividad esencial, habrá atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.
Actividad portuaria
Adherirán los 19 gremios del sector. Se interrumpirán las actividades en los puertos, por lo que se verá afectado el comercio exterior.
Transporte de cargas
No funcionará el reparto de mercadería, diarios y revistas. Tampoco el transporte de caudales, ni el suministro de combustible. .
Estaciones de servicio
El gremio del sector es uno de los impulsores de la protesta y se espera que brinden una atención reducida. Las cámaras empresarias del sector comunicaron que no adhieren al paro e intentarán mantener abiertas las estaciones de servicio.