Mayor claridad

Aprueban nuevo modelo de factura de AySA

La Secretaría de Obras Públicas aprobó un nuevo modelo de factura del servicio suministrado por AySA.

30 de junio de 2023 - 12:10

La Secretaría de Obras Públicas aprobó un nuevo modelo de factura del servicio suministrado por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), para que los usuarios dispongan de la "información adecuada" del subsidio aplicado en la tarifa.

La medida se dispuso a través de la resolución 256/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, luego de considerar "recomendable" la propuesta de actualización presentada por la empresa, debido a que las facturas actuales "no reflejan adecuadamente la diferencia entre los ingresos percibidos por tarifa y los costos de prestación del servicio".

El modelo de factura vigente hasta el momento fue aprobado por la resolución 153 del 17 de agosto de 2022 y en él "se expone, de modo generalizado, el monto que surge de la diferencia entre los ingresos percibidos por tarifa y los costos de prestación del servicio", a diferencia del nuevo modelo que "contempla exponer de manera generalizada y proporcional para cada usuario el detalle específico del subsidio actualmente otorgado por el Estado Nacional", se indicó en los considerandos de la medida.

Asimismo, se aclaró que la modificación de la factura no implica "incremento tarifario alguno", y que se resolvió adoptarlo "sólo a fines informativos".

La actualización, se explicó, "resulta recomendable a fin de dar continuidad a la política de transparencia iniciada con lo establecido en la Resolución N° 153 del 17 de agosto de 2022 de la Secretaría de Obras Públicas, permitiendo que las usuarias y los usuarios reciban información adecuada respecto del esfuerzo económico desarrollado para el sostenimiento del servicio".

Para la determinación del subsidio, según la base de cálculo detallada en uno de los anexos de la resolución, se toma un valor de referencia del coeficiente de modificación "K" equivalente a 331,6839.

Para el ejercicio 2023, AySA proyectó un ingreso por tarifa de $101.288 millones y un gasto total de $273.341,5 millones.

AySA recibió en los primeros cinco meses de 2023 un total de subsidios para financiar gastos corrientes de $43 millones, un 6,9% menos que en el mismo período del año anterior, en tanto tuvo transferencias para gastos de capital de $9.680 millones, un 47,4% más que en enero-mayo de 2022, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar