No cabe dudas que la pizza es una de las comidas más elegidas a lo largo y a lo ancho del mundo. Con el paso de los años, cada cultura fue haciendo sus propias adaptaciones y su mejor versión. Incluso, gracias a su popularidad, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La pizza tuvo su origen en Nápoles, Italia, y se celebra desde el siglo X. Sin embargo, tomó fuerza en Estados Unidos en las últimas décadas y se convirtió en una festividad gastronómica en todo el mundo.
Con el correr del tiempo, la fecha fue tomando cada vez más fuerza y cada vez más países tanto de Europa como de Latinoamérica se suman a la celebración de la comida.
Un día sin duda en el que los amantes de la pizza aprovechan esta excusa para deleitarse con una porción de su favorita. Se cree que el antecedente de la pizza es el pan que se consumía en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma.
A pesar de su origen italiano, la palabra pizza proviene del griego "pektos", que significa "sólido" o "coagulado". La base es una masa, elaborada con harina de trigo, sal agua y levadura.
De acuerdo a los mitos que circulan, la receta de la pizza surgió en el siglo X en Nápoles. Según la tradición, se cree que nació cuando las mujeres italianas optaron por mezclar tomate, harina, queso, aceitunas y especies, ingredientes que tenían disponibles en su cocina con el fin de preparar una masa de pan plano para darles de comer a sus familias.
Lo cierto es que la fecha comenzó a celebrarse el 9 de febrero, en Nápoles, en el siglo X y corresponde al día en que se creó la receta de la pizza.
Al ser un preparación creativa e innovadora, y fácil de preparar, la receta de la pizza pasó de boca en boca difundiéndose rápidamente por toda Italia, hasta que la industria de la gastronomía mundial la popularizó como una típica comida rápida.
TIPOS DE PIZZA Y SABORES MÁS POPULARES
A nivel mundial estos son los tipos de pizza y sabores más consumidos en el mundo, con una deliciosa variedad y combinación de ingredientes ¿Cuál es tu tipo de pizza preferido?
Margarita: es el tipo de pizza más básico y popular en el mundo, con tomate, albahaca y queso mozzarella.
Pepperoni: también conocido como salami, con un toque picante.
Hawaiana: es una combinación agridulce de piña, jamón y queso. Este sabor tropical es muy controversial entre los amantes de la pizza.
Napolitana o Romana: con anchoas, ajo y alcaparras.
Cuatro quesos: contiene queso azul, mozzarella, parmesano y provolone ¡una delicia!
Cuatro estaciones: con sabores de cada estación: alcachofas (primavera), aceitunas, tomate y albahaca (verano), champiñones (otoño) y jamón serrano (invierno).
Calzone: es una versión de la pizza poco convencional, por su forma de media luna o empanadilla. Rellena con jamón, queso, tomate y mozarella.
VERSIONES INTERNACIONALES DE LA PIZZA
Existen otras versiones de la pizza las cuales, a pesar de no ser tan populares como la pizza italiana, representan otras versiones gastronómicas de este plato tan conocido a nivel mundial. A continuación, mostramos otras variedades de pizza originales y sorprendentes ¡Atrévete a probarlas!
Francia: la Tarte Flambeé está elaborada con una masa plana y fina, cubierta con cebolla, tocino y nata líquida gratinada al horno.
India: existe una pizza tradicional denominada Uttapam, elaborada con una masa de harina de lentejas y harina de arroz cocido fermentado.
Líbano: el Manakish es uno de los platillos indispensables en el desayuno. Es elaborado con una masa fina y delgada, con una combinación de especias locales.
Japón: la versión de pizza japonesa se denomina Okonomiyaki, conformado por una masa elaborada con varios ingredientes elaborados a la plancha, tales como cebolla de verdeo, carne, camarones, kimchi, vegetales y queso.
Macedonia: contiene condimentos y sabores fuertes, tales como carne ahumada, especias y chile, además de huevo.
Polonia: el Zapiekanka es considerada la comida callejera favorita de los polacos. Es un pan tipo baguette horneado, aderezado con jamón, queso, champiñones salteados.
Siria: la Sfiha es un platillo popular elaborado con masa crocante y esponjosa, cubierta con carne de cordero, piñones, cebolla y especias.
Turquía: la pizza turca o Iahmacun es un pan delgado y crujiente, con una salsa hecha con carne, hierbas, vegetales y especies locales.
¡A CELEBRAR EL DÍA DE LA PIZZA!