24 de enero

Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes

martes, 24 de enero de 2023 · 14:29

La UNESCO adoptó, en su 40ª sesión de la Conferencia General de 2019, el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. Una fecha que busca celebrar la riqueza de esta cultura, sus ritmos, su arte, sus creencias, y todo lo que hace a este continente ser lo que es.

Esta conmemoración es importante para dar visibilidad a la influencia que la cultura africana ha tenido en el mundo, principalmente en países del continente americano al que durante años se enviaron hordas de esclavos negros para realizar tareas forzadas para los conquistadores, pero que trajeron consigo sus costumbres que enriquecieron las culturas actuales de América. 

¿Por qué se celebra el 24 de enero? 

Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África en 2006 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.  Este día celebra las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, y las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz.

Las mujeres y hombres afrodescendientes se encuentran entre las comunidades más pobres y marginadas del mundo. Es así como surge el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

De igual manera, se aprobó el Plan de Acción del Decenio de las y los afrodescendientes en las Américas (2016 -2025) a fin de que los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos adopten y fortalezcan las políticas públicas, medidas administrativas, legislativas, judiciales y presupuestarias para asegurar a los afrodescendientes el goce de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, así como su participación plena y en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Quiénes son los afrodescendientes? 

Un afrodescendiente es toda aquella persona de origen y ancestros africanos que habita en el continente americano y en todas zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavitud. 

Durante siglos, y hasta nuestros días, los afroargentinos fueron víctimas de discriminación racial y han sido históricamente invisibilizados a nivel oficial desde fines del siglo XIX, con consecuencias sumamente negativas para los procesos de autoreconocimiento y reafirmación de los afrodescendientes en el país, como así también sus aportes a la vida social, cultural y económica de la Argentina.

Actualmente, se destaca la existencia de población afroargentina en las 24 provincias, con una concentración en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, además de las provincias que históricamente han tenido presencia afrodescendiente: Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Misiones, entre otras.

En tal sentido, se pueden conocer diferentes sitios de memoria de la presencia africana/afrodescendiente en la Argentina. Entre ellos se destacan los siguientes:

  • Alta Gracia (Córdoba)
  • Cementerio de los “Manecos” (Villaguay, Entre Ríos)
  • La Capilla de los Negros (Chascomús) y Ensenada y Dock Sud (Provincia de Bs. As.)
  • Parque Cambá Cuá (Corrientes)
  • Parque Lezama y Monumento a Falucho (CABA)
  • Pueblo de San Félix (Santiago del Estero)

Asimismo, en nuestro lenguaje hay cientos de palabras de origen africano, como mandinga, mondongo, candombe y quilombo. A su vez, la gastronomía, la danza y la música forman parte también de este legado, siendo innegable el aporte afro al tango, la milonga y los ritmos autóctonos argentinos como la chacarera, malambo, zemba y charanda.

Comentarios