UN HECHO MUY RECORDADO

Pilar, 1985: aquella luz extraña en el cielo

El 17 de septiembre de ese año, un objeto volador pudo verse durante horas. El distrito fue uno de los puntos en los que se advirtió con mayor nitidez. El fenómeno causó sorpresa y disparó todo tipo de teorías.
domingo, 22 de enero de 2023 · 09:08

Por Alejandro Lafourcade
a.lafourcade@pilaradiario.com

 

 

Acompañado sin dudas por el fenómeno de la película estrenada meses atrás, 1985 será recordado por los argentinos debido al histórico juicio a las Juntas.

Sin embargo, fue un año con varios hechos para rememorar. Soda Stereo entraba a las grandes ligas con “Nada personal” y Miguel Mateos rompía los rankings con “Rockas vivas”. Además, se estrenaba “La historia oficial”, futura ganadora del Oscar.

La del 17 de septiembre en particular no fue una jornada más: miles de personas terminaron con sus cuellos doloridos de tanto mirar al cielo, debido a la aparición de un misterioso objeto brillante que parecía flotar… Constaba de un centro circular, con una especie de protuberancia que se elevaba y una larga “cola”.

Precisamente, Pilar fue una de las zonas en las que mejor pudo observarse el fenómeno, que en su momento fue disparador de todo tipo de teorías y recién terminó siendo ¿develado? muchos años más tarde.

Conmoción
Casi no había nubes en el cielo en aquella mañana de primavera, jornada en la que el fiscal Julio Strassera pediría perpetua para cinco comandantes de la dictadura. Por un día, la atención se desvió de los tribunales y se centró en lo que ocurría allá arriba, mientras el objeto (de forma ovoidea, muy brilloso) parecía vigilar a los bonaerenses.

Los vecinos no tardaron en advertirlo, por supuesto tampoco los medios: el inigualable Nuevediario -que meses atrás había estado en Pilar cubriendo el caso de los “enanitos verdes” en Villa Verde- lo cubrió fiel a su estilo.

A Canal 13, por su parte, el fenómeno le vino como anillo al dedo, ya que horas más tarde llegaría el estreno de “V: Invasión extraterrestre”, serie que marcó la ficción en los 80. Mejor estrategia de marketing, imposible.

Según las crónicas de la época, comenzó a verse cerca de las 6. Así permaneció, a veces inmóvil, a veces desplazándose con lentitud (en sentido a San Antonio de Areco), hasta alrededor de las 15, cuando tras ser visto en Córdoba y Santa Fe se le fue perdiendo el rastro hasta desaparecer para siempre. Desde ese momento nacería el misterio y las múltiples hipótesis.

Dudas y certezas
Las teorías que se barajaron desde la aparición del objeto luminoso fueron varias.

Por supuesto, estuvieron quienes hablaron de una visita extraterrestre. Al fin y al cabo, se trataba de un objeto que volaba y no había sido identificado… ¿No es esa la definición de OVNI, acaso?

A su vez, por un tiempo se dijo que se trataba de un globo sonda, encargado de suministrar información meteorológica. Casi de inmediato se descartó que se tratara de un globo aerostático convencional. Entonces, ¿qué era?

Mientras tanto, el Gobierno envió dos aviones de la Fuerza Aérea que despegaron desde José C. Paz para tratar de identificarlo, concluyendo que “se trata de un globo de empleo científico” que no era “de origen nacional”, volando a unos 23 mil metros de altura. Además, se aclaró que su presencia no acarreaba “ningún riesgo para la aeronavegación”.

No obstante, la investigación más minuciosa de lo ocurrido aquel 17 de septiembre de 1985 es la realizada por Luis Pacheco, creador del sitio web stratocat.com.ar. El autor analizó el fenómeno durante años, descartó variables y se contactó con expertos de todo el mundo.

Así, llegó a la que es hasta el momento la conclusión más aceptada: el objeto volador habría sido un globo MIR (sigla de Montgolfier Infra Rouge), estructura metalizada que se utiliza en meteorología, puede alcanzar alturas similares a las del objeto en cuestión y tienen una gran autonomía de desplazamiento.

Dicho globo habría partido en julio del 85 desde ¡Sudáfrica!, desviando su recorrido un poco… Lo cierto es que los mayores de 40 recuerdan aquella jornada de primavera en la que todo se paralizó durante horas, debido a aquello que estaba ocurriendo en el cielo despejado.

 

 

El dato

El objeto comenzó a verse cerca de las 6 y se fue alejando alrededor de las 15, con dirección noroeste, para luego perderse de vista para siempre.

Galería de fotos

Comentarios

23/1/2023 | 07:44
#0
Me acuerdo! Yo tenia 13 años y en ese entonces todavia vivia en Devoto. Por esa zona se lo pudo ver perfectamente durante horas. Me acuerdo que dos objetos mas se le acercaron. En la nota dice que eran aviones, pero no estoy seguro de si no eran helicopteros.