Tras el título en Qatar 2022

La Tercera viaja desde Del Viso al resto del país

Un joven delvisense hace y vende impresiones 3D de la Copa del Mundo. El producto es furor y por la demanda ya le ofrecieron ser mayorista.
jueves, 19 de enero de 2023 · 08:21

Ya se cumplió un mes de la coronación de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, tras aquella final inolvidable ante Francia. Sin embargo, la fiebre mundialista no se apacigua y continúa la euforia popular.

Desde Del Viso, Hernán Yñiguez fue visionario y ahora ve los frutos: desde antes del Mundial produce y vende réplicas de la Copa de Mundo realizadas con impresoras 3D, producto que con la vuelta olímpica disparó su demanda en todo el país.

Hace un año y medio, Hernán (de 24 años) comenzó con Helvek, su emprendimiento de impresión y venta de mates, macetas, llaveros y demás accesorios. Al mismo tiempo, estudia la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

“Me interesó el tema y compré una impresora 3D de origen chino, accesible, pero no resultó muy buena y le tuve que ir poniendo mejores piezas. Luego compré otra”, explica Hernán.

Lo que empezó como un hobby terminó siendo un trabajo, ya que los pedidos de amigos le fueron dando paso a los encargos de los nuevos clientes.

Stockeado

En la actualidad, Hernán produce las Copas en dos impresoras de mayor tamaño: una tarda 20 horas en cada pieza y la otra 12. “Una vez que están impresas se pintan, tienen dos capas de aerosol dorado”.

Las medidas disponibles son dos: en su tamaño real (36,8cm de alto) y otra versión más pequeña, de 25cm. El material utilizado es PLA, de origen vegetal (no tóxico) y el producto terminado pesa alrededor de medio kilo.

Confiado, Yñiguez empezó a venderlas en septiembre, mucho antes de que la Scaloneta iniciara su camino a la gloria. “En semifinales dejé de imprimir y cuando se logró el título ya tenía stock, por eso publiqué de nuevo, eso me vino bien porque apenas se ganó el Mundial no todos tenían”.

Así comenzaron las cataratas de pedidos a lugares de todo el país, como La Pampa, San Luis, Chaco, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y La Plata, esta última “una de las ciudades donde más pidieron, más de diez clientes distintos”.

Por eso, afirma que a un mes del título “la gente sigue con la locura del Mundial”. Incluso, “ya me ofrecieron trabajar como mayorista, vendiéndole Copas a otros comercios: por ejemplo, me lo pidieron desde un local de González Catán y un puesto instalado en la costa atlántica”.

 

Contacto

En Instagram, la cuenta es @helvek.3d. Además, los viernes y sábados está con sus productos en el paseo de artesanos de la plaza 12 de Octubre, Pilar centro.

Comentarios