NUEVA REUNIÓN

Avanzan hacia una Agencia Metropolitana de Transporte

Servirá para coordinar el servicio en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Los ministros nacional y bonaerense trabajan en los detalle. CABA cambió a su representante.
jueves, 19 de enero de 2023 · 08:21

Los gobiernos de Provincia y Nación buscan acelerar la conformación de la Agencia Metropolitana del Transporte que coordine el servicio en la zona más poblada del país.

Con ese fin se reunieron en las últimas holas los ministros de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y su par de Nación, Diego Giuliano, en un encuentro del que participó, además, el ministro de Economía provincial, Pablo López.

“Es sumamente necesario equiparar el control y las responsabilidades en torno al transporte de pasajeros que tenemos desde la Provincia con CABA. Solo así lograremos una mejor movilidad para todas y todos los usuarios del AMBA”, aseguró D´Onofrio a través de sus redes sociales.

En el encuentro no hubo representantes del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que sería parte de la nueva Agencia. En los últimos días, en medio de la tensión por los reclamos de las empresas en torno a los subsidios al transporte público de pasajeros, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cambió de negociadores. La subsecretaria de Planificación de Movilidad porteña, Lucila Capelli, fue designada para representar a la Capital en las negociaciones con la Nación y la Provincia, asistida por Natalia Neri, gerente operativa de Pasajeros.

Días atrás, D’Onofrio, había salido al cruce del jefe de Gobierno porteño ante el incumplimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el pago del subsidio al transporte. “Estamos hablando de cerca de 14 mil millones de pesos”, expresó el funcionario bonaerense.

En ese sentido, el funcionario provincial subrayó: “CABA se hace la distraída y no envía los recursos para cumplir con el compromiso que contrajeron hace más de cuatro años. Del 91 por ciento que deben pagar, solo cumplen con el 51 por ciento y el restante lo esquivan. Estamos hablando de cerca de 14 mil millones de pesos”.

“Con la decisión de no cumplir, Larreta no acata una medida del Poder Legislativo y se posiciona desde un lugar de rebeldía con la Justicia. Las leyes son iguales para todos y debemos respetarlas”, remarcó.

Y añadió que “en contrapartida, el gobierno de Axel Kicillof se hace cargo de la totalidad del compromiso asumido, lo que representa una inversión de 140 mil millones de pesos para el adecuado servicio del transporte público.

En la actualidad la gestión de la provincia de Buenos Aires cumple con el pago de los subsidios a más de 400 líneas de colectivos de todo el territorio. En tanto, el gobierno porteño no reporta el compromiso con las 32 líneas del distrito capitalino.

78,1%

De los subsidios al transporte de pasajeros otorgados por el Gobierno nacional correspondieron al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los primeros nueves meses de 2022, 3,1 puntos más que el 75% con el que había contado en el mismo período de 2021.

Comentarios