Un simulador de meteoritos permite ver cómo sería el daño si cayera uno

miércoles, 18 de enero de 2023 · 07:18

Asteroid Simulator  recrea el impacto de un asteroide en una ciudad, además, ofrece varias capas de visualización.

La aplicación usa datos satelitales e información demográfica para especificar una serie de consecuencias según el asteroide que caería. Desde pilaradiario.com hicimos la prueba de qué pasaría si un asteroide de 500mtrs (5 cuadras) impactara sobre la plaza 12 de Octubre. Tranquilos, no arruinará el flamanante Paseo Del Centro, es solo una simulación digital.

La plataforma emplea Apple Maps para extraer imágenes satelitales de la Tierra en su simulación, es decir, escanea el planeta, ubica el lugar del impacto y ajusta varios controles, nosotros decidimos que el asteroide tendrá: 500metros, viajará a unos 50km/s y caerá en un ángulo de 45 grados.

 

¿Están listos? La app mostrará el ancho y la profundidad del cráter, la cantidad de personas vaporizadas por el impacto y cuánta energía se liberó. Después enseñará los efectos de la bola de fuego, la onda de choque, la velocidad del viento y el terremoto generado por el asteroide.

Así nuestro asteroide habría liberado 102 gigatoneladas de energía, dejando un cráter de 684 metros de profundidad. Además, la aplicación estima que 156.559 personas ahbrían muerto al instante.

Además, dejaría una marca de fuego de 30 kilómetros de diámetro, lo cuál mataría a otras casi 7 millones de personas. Otras 135mil recibirían quemaduras de tercer grado y poco más de medio millón, de segundo grado. Si te encontrás a menos de 146 km del impacto, tus ropas se encenderían inmediatamente, junto con todos lo árboles a 262 km a la redonda.

La ola expansiva, mucho mayor que la de fuego, mataría a casi 5 millones de personas y dañaría los órganos de cualquiera a 90 km de distancia. Además, todos los edificios a 200 km se derrumbarían.

Respecto al viento, se llevaría todos las construcciones que se encuentren a menos de 10 kms y todo aquel que se halle a menos de  178 km sentiría la misma fuerza de viento que si estuviera dentro de un tornado.

El temblor ocasionado por el estallido, sería igual al de un terremoto de 7.8 puntos en la escala de Richter y se sentiría hasta casi 400 km lejos del punto de impacto.

 

¿Podría pasar?

La respuesta es no sí: pero no pasará en un tiempo próximo. Un cuerpo celeste de esa magnitud sería visto años, décadas de anterioridad. Sin embargo, casi 17000 meteoritos y asteroides caen a la tierra cada año, con volúmenes mucho menores.

El asteroide que orbita caóticamente la tierra más grande de todos es el Hoba, descubierto por un granjero. Es un meteorito de hierro de 66 toneladas, el meteorito individual más grande jamás encontrado y la pieza de hierro más grande hallada cerca de la superficie de la Tierra. El Hoba es de forma tabular y mide aproximadamente 2,7 m por 2,7 m de ancho por 0,9 m de alto.

Un cuerpo de esta características nos arroja esta información:

Es decir: no llegaría ni a pasar la atmósfera terrestre y no dejaría más que una corriente de aire. Además, la aplicación informa que un meteorito cae cerca de nuestra ciudad ¡Al menos dos veces al año!

Comentarios

18/1/2023 | 11:40
#0
Ya cayó el meteorito hace rato, se llama Kirchnerismo y convirtió a la clase media en pobres. Realmente no le sparece algo tonta la nota? Pör cierto, la libertad de opinión para Uds, se ve que no existen ya que invariablemente borran mis comentarios, así estamos con la censura.