Posta del Pinazo

Acampe en la Posta del Pinazo para recordar la noche en la que San Martín descansó en Pilar

Se realizará el sábado 28 de enero y es abierto a la comunidad a 210 años del histórico día. Habrá fogón, guitarreada y a la mañana siguiente se izará la Bandera Nacional.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de enero de 2023 - 12:05

El próximo 29 de enero se cumplen 210 años desde que el General José de San Martín, por entonces coronel, pernoctara junto a sus tropas en la posta del arroyo Pinazo, actual localidad de Del Viso, antes de continuar viaje hacia San Lorenzo (Santa Fe) donde disputaría su histórica batalla. 

Recordando la noche en la que Pilar se coló en la historia grande de nuestro país, el sábado 28 de enero se organizará en la posta sanmartiniana un acampe que culminará en la mañana del 29 con un desayuno compartido y el izamiento de la Bandera Nacional. 

El encuentro contará con el apoyo de la Unidad Nacional de Granaderos y con la presencia de miembros de este regimiento provenientes de todo el país. 

"Va a ser un día muy especial, es hermoso todo lo que se está preparando para que podamos vivir esa experiencia sanmartiniana de hacer lo que hizo el General San Martín, el acampe a la vera del arroyo Pinazo", afirmó Adriana García, periodista, vecina de Del Viso y la principal impulsora de la puesta en valor de la posta, que en los últimos años fue declarada Sitio Histórico Sanmartiniano y Reserva Natural Municipal. 

"Estamos muy felices de poder lograr esto con la ayuda de la Unidad Nacional de Granaderos", agregó la organizadora, que es miembro de la Asociación Patrimonio Histórico Sanmartíniano Posta Arroyo Pinazo y de Del Viso Ciudad de los Pájaros. 

Guitarreada, fogón, cena y anécdotas compartidas serán las claves del homenaje al Padre de la Patria y a sus soldados, que será abierto a todo el público que quiera sumarse. 

Los participantes podrán llevar bolsas de dormir, mantas o todo aquello que consideren necesario para poder pasar la noche a la intemperie en el lugar. Asimismo, deberán proveerse de sus propios alimentos, que pueden ser individuales o para compartir. 

"Va a haber un fogón, la idea es que se arme una guitarreada, brindar y pasarla lindo, vivir la experiencia", contó García, para agregar que "seguramente van a venir algunos artistas, vamos a disfrutar de las anécdotas que nos van a estar contando los granaderos y también hay invitados especiales". 

El acampe es libre y gratuito y tendrá lugar el próximo 28 de enero. Los interesados en participar deben anotarse en el 11 5473-7105.

La posta
La estancia de San Martín en Pilar tuvo lugar el 29 de enero de 1813, un día después de haber salido de Buenos Aires hacia San Lorenzo, en lo que se conoce como una marcha forzada que los llevó a recorrer 400 kilómetros en 5 días, algo extraordinario para los medios de desplazamiento de la época. 

En dicho lugar, el General y unos 150 granaderos, hicieron noche y cambiaron caballos, para luego, al día siguiente, continuar camino hacia Santa Fe.
 
“En la posta de Pinazo recambió caballos, fue la última columna que sale para Santa Fe y con un plan concreto”, contaba Eduardo García Caffi presidente del Instituto Sanmartiniano a El Diario en 2020, y agregaba que como parte del plan estratégico militar “viajaban de noche y paraban de día para no ser vistos. Y en algún momento, cuando se acercaba a mirar la costa lo hacía de civil como para no despertar sospechas”.

Precisamente, según los historiadores, en ello radica gran parte de la explicación del triunfo de San Martín frente a los realistas. “Vence a un ejército profesional que lo doblaba en número y armamentos, entre otras cosas por la sorpresa”, apuntó García Caffi.
En cuanto a las tareas de una posta, el académico explicó que entre otras, funcionaban como correo. “Los chasquis  descansaban, cambiaban los caballos y seguían. Había alimentos, forrajes”, afirmó y agregó que “el titular de la misma tenía que saber leer y escribir”. 

“San Martín pasó por Pilar y no por turismo, sino para el comienzo de la gesta y el comienzo del mito. Porque el impacto de San Lorenzo tanto como para que empiecen a confiar en él, como para que después los realistas ya no sintieran como propia la costa del Paraná, fue fundamental”, resaltó el historiador.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar