Confirman el primer caso de viruela del mono en Escobar

Se trata de un hombre de 43 años que se encuentra en buen estado de salud. Hace diez días presentó fiebre y cuatro más tarde se le descubrió la primera ampolla periumbilical.
martes, 2 de agosto de 2022 · 09:06

Un nuevo caso de viruela del mono se confirmó en el país en las últimas horas, en este caso en el vecino partido de Escobar. Se trata de un hombre de 43 años que se encuentra en buen estado de salud.

La información fue dada a conocer por las autoridades sanitarias del mencionado distrito a través de un comunicado donde se detalló la evolución clínica del paciente. "Hace diez días presentó fiebre y cuatro más tarde se le descubrió la primera ampolla periumbilical”, afirmaron desde el municipio, al tiempo que detallaron que el diagnóstico fue confirmado por el Instituto Malbrán. 

Ante esta situación, como indica el protocolo en estos casos, se está realizando el seguimiento telefónico a las personas cercanas al hombre afectado. Según trascendió, es el tercer caso que se reporta en la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires. En tanto que en la Ciudad de Buenos Aires, los positivos ya suman ocho. 

Tal como informa el diario El Día de Escobar, autoridades del municipio confirmaron que el paciente no se encuentra internado. 

Síntomas 

Hasta el pasado jueves, sumaban 24 los casos de viruela símica confirmados por el Ministerio de Salud en nuestro país. Todos son pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años y, según la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, la mayoría tiene antecedentes de viaje.

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales y las costras que se forman luego.

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

En cuanto a las medidas de cuidado, el Ministerio explicó que la principal "es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles".

"En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo".

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos", concluye el comunicado de la cartera sanitaria.

Comentarios