Lanzan becas para que jóvenes de bajos recursos puedan estudiar una profesión cada vez más requerida

La Fundación Forge, con presencia en Pilar, otorgará 40 cupos para capacitarse en un programa internacional de Amazon. Aprenderán Cloud Computing, de gran demanda en el país y altos salarios.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 14:39

Con el objetivo de que jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan insertarse en uno de los mercados laborales con mayor demanda, la Fundación Forge lanzó una serie de becas, a través de las cuales los beneficiarios estudiarán Cloud Computing en forma gratuita en el marco del programa re/Start, de Amazon Web Services (AWS).

Forge es una institución de origen suizo, sin fines de lucro y pensada para América Latina, que implementa un programa denominado “Formación y Trabajo”. Comenzó a operar en 2005 y cuenta con centros en Argentina (incluyendo a Pilar), Uruguay, Perú, Chile y México.

La organización, cuyo director en nuestro país es el pilarense Marcelo Fernández, ofrece en la actualidad 40 becas destinadas a personas de entre 18 y 24 años que muestren interés en capacitarse en “soluciones cloud”, es decir, trabajar con softwares en forma remota, una actividad de alta demanda en Argentina y que suele ofrecer salarios por encima de la media.

Además, el objetivo de Fernández y la entidad de la forma parte es darle prioridad a las mujeres, ya que en este sector son minoría. La fecha de inscripción cerrará el 9 de septiembre.

Características

En cuanto al curso pautado entre Forge y Amazon, este tiene una duración de tres meses y medio, con clases remotas y online. Hasta el momento, la Fundación implementó este programa en otros países como Chile. El plan de estudios, por su parte, está orientado al desarrollo de habilidades computacionales en la nube para que los graduados inicien una carrera en la industria tecnológica.

“Para inscribirse no hacen falta conocimientos previos de tecnología ni de inglés –explica Fernández-. Los participantes deben tener el título del Secundario y superar un test con nociones lógico-matemáticas. Quienes superar el test pueden inscribirse al curso”.

Además, se les realiza una encuesta socioeconómica para determinar el perfil, ya que “el objetivo es ayudar a jóvenes vulnerables, como aquellos que pertenecen a familias de bajos recursos”.

Y destacó que el programa otorga acceso gratuito para rendir el examen para la certificación AWS Certified Cloud Practitioner.  En Forge aseguran que los jóvenes aprenderán “conocimientos técnicos de programación, manejo de bases de datos, ciberseguridad y arquitectura en la nube”.

También entrenarán herramientas y habilidades para el mundo del trabajo, “que con el acompañamiento de Fundación Forge los conectarán con empresas para entrar a su nueva etapa laboral”.

En este sentido, la beca incluye capacitación en el desarrollo de herramientas fundamentales de AWS Cloud, así como habilidades profesionales prácticas, como entrevistas laborales y confección de CV. Además, los becarios desarrollan sus habilidades socioemocionales para obtener y sostener su puesto de trabajo.

De esta forma, el programa prepara a los estudiantes a través de ejercicios basados en situaciones reales, laboratorios prácticos y cursos. El temario incluye aprendizaje sobre Linux, Python, redes, seguridad y bases de datos, entre otros.

Asimismo, para ayudar a que los becados puedan concluir con la cursada se ofrecen flexibilidad de horarios, clases en turno noche, menor volumen de trabajo diario y mayor duración de la cursada.

Contacto

Los interesados en obtener la beca deben ingresar al link fondationforge.org/aws/

El dato

El curso es para jóvenes de 18 a 24 años. No se necesitan conocimientos previos de tecnología o inglés.

Comentarios