ENCUESTA DE EL DIARIO

Las propuestas de los lectores para ordenar el tránsito del centro

SCIPA elevó al Municipio un paquete de medidas para la localidad cabecera. La opinión de los vecinos: menos colectivos, sentido único y sacar la peatonal, entre otras ideas.
sábado, 30 de julio de 2022 · 18:11

Esta semana, desde la Sociedad de Comerciantes de Pilar (Scipa) se propusieron varias medidas para ordenar el tránsito en la localidad cabecera. Entre ellas figuraban el cambio de sentido de algunas calles y colectoras, nuevos semáforos, apertura al tránsito de la peatonal y la remodelación de Ruta 25 y Panamericana.

En este marco, mientras continúan las obras de remodelación en el centro, El Diario realizó una consulta a los lectores a través de su espacio en Facebook (El Diario de Pilar), preguntando: ¿Qué medida propondrías para mejorar el tránsito en el centro?

Casi un centenar de vecinos participaron de la encuesta, aportando diversas miradas. Colectivos, calles, terminal y estación de trenes, estacionamiento… Las respuestas incluyeron diversos aspectos.

“Sacar todas las peatonales y que nunca más estén, que descentralicen los colectivos y amplíen el circuito asfaltado”, propuso Claudio Stefanin.

Por su parte, Alejandro Tello opinó que “tendrían que haber más calles con un solo sentido y volver a cobrar el estacionamiento medido. El que no quiera pagar, que utilice el estacionamiento gratis frente al tanque de agua”.

Fernando Méndez indicó que “habilitaría el paso de la peatonal como en la cuadra que le sigue desde las 16. Bolívar y Belgrano con estacionamiento a 45°. Sacaría los enanos de cemento (sic) y devolvería el estacionamiento en la plaza, mínimamente sobre San Martín e Yrigoyen”.

Y continuó: “Haría un metrobus en la calle Uruguay. En las paradas de colectivos céntricas haría dársenas achicando parte de las veredas. Coordinaría los semáforos de la 25”.

Precisamente, los colectivos fueron muy mencionados por los lectores. Por ejemplo, Flavio Del Signore expresó que “no dejaría que paren en casi todas la cuadras, que estén bien definidas las paradas”, agregando “que el 57 no pare más en la calle Pedro Lagrave y entre a la terminal. Una salida de los colectivos por Lorenzo López a Ceballos y de ahí a ruta 8 no es mala idea”.

La obra del Paseo del Centro estuvo presente en los comentarios, con opiniones a favor y en contra de la imposibilidad de estacionar en los alrededores de la plaza.

Sobre esto, Fredy Casco comentó “desastre lo que hicieron en la plaza, no hay dónde estacionar”. También Carlos Sanguinetti pidió “que vuelva el estacionamiento frente a la plaza”.

En cambio, Beto Del Valle Zamudio expuso que “hay que dejarse de llorar por el tema de estacionar en la plaza: que haya lugares adecuados para los que tienen problemas de movilidad y los que no, a Bianea que es gratis, cómodo y las 24 horas. Hay que aprender a convivir con el progreso y sus ventajas/desventajas”.

Y continuó: “Muchos lloran por la plaza, como si todos los habitantes de Pilar tuvieran auto y obligación de estacionar ahí”.

Comentarios