A SIETE AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Padres juntan firmas para que la Secundaria Nº 19 tenga un edificio propio

Funciona en el centro, junto a la Primaria Nº 26 y dos escuelas para adultos. Algunos cursos tienen materias a contraturno y deben usar una galería como aula por falta de espacio.
domingo, 3 de julio de 2022 · 08:17

Padres de alumnos que concurren a la Secundaria Nº 19, del centro de Pilar, lanzaron una campaña de recolección de firmas para solicitar un edificio propio, ya que, desde su creación, hace 7 años, funciona en el mismo edificio de la Primaria Nº 26 y dos escuelas para adultos.

El pedido ya se presentó en el Concejo Deliberante, con una nota elaborada por la Comisión de Padres y Representantes de la escuela, y ahora buscarán apoyo de la comunidad. 

“Vamos a estar recogiendo firmas lunes 4, miércoles 6 y viernes 8 de esta semana en la entrada de la escuela, de 7 a 9, y dejaremos el documento en dirección para los que quieran, pero deban pasar a firmar fuera de ese horario”, le explicó a El Diario Mareli Palma, una de las madres de alumnos que integran la comisión.

El pedido está dirigido a la Provincia de Buenos Aires a través del Municipio. Se realiza en momentos en los que ambos gobiernos trabajan en la construcción de 11 nuevos edificios escolares, 10 de ellos para secundarias que ya funcionan y dejarán así de compartir edificio. La Nº 19 no entró en esta tanda el plan.

La Secundaria Nº 19 se creó en 2015, al separarse de la Secundaria Nº 13, de la que era anexo. Tiene unos 700 estudiantes distribuidos en 18 cursos, con tres orientaciones, en dos turnos. 

“De 1º a 3º tienen una materia llamada Construcción de Ciudadanía donde los alumnos asisten a contraturno y estudian en las galerías o el patio ya que no tienen aulas disponibles”, explica la nota. 

El pedido señala que “es necesaria la construcción de 12 aulas, una secretaría, un espacio de trabajo para preceptores, dirección, biblioteca, patios cubierto y descubierto, sala de informática, laboratorio, baños y cocina”.

“Es una iniciativa de padres y chicos que derivó en la creación de la Comisión de Padres y Representantes de la secundaria N° 19, para acompañar de manera formal las necesidades de los chicos y la secundaria”, señaló Palma. 

Y agregó que la nota se entregó al HCD el viernes 1 de julio, “día que la secundaria cumple su séptimo aniversario” y “con el sueño de pronto celebrar la inauguración de su sede propia”. 

Incluso, señala que “en el radio del centro existen varios edificios abandonados o en estados judiciales podrían utilizarse, ya que lo que se desea es que la secundaria no tenga que salir del radio del centro, pues es la única disponible”, señaló. 

Es que los egresados de la Escuela Nº 1 “son zonificados a la secundaria N° 8, ya que la prioridad para la N° 19 la tienen los alumnos de 26 y sus hermanos. Pero la demanda de cupos es notable incluso entre quienes ya no pueden seguir pagando el privado e intentan migrar a secundarias públicas”, explicó. 

Comentarios