MEDIDA NOCTURNA

La UTA anunció paro de colectivos para el próximo martes

La medida de fuerza se extenderá desde las 22 hasta las 6 de la mañana del miércoles y afectaría a miles de pasajeros del AMBA. Los choferes reclaman una recomposición salarial.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de julio de 2022 - 08:09

La Unión de Tranviarios Argentinos (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos que, se estima, afectará a miles de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Tal como anticiparon, la medida de fuerza se iniciará el próximo martes 2 de agosto, desde las 22, y se extenderá hasta las 6 de la mañana del miércoles.

De acuerdo al comunicado firmado por el secretario general de la UTA, Roberto Carlos Rodríguez, el paro es en reclamo de «un salario digno” que sirva para contrarrestar “la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra”.

“Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública en general, que los Trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos. Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes cómo lo merecemos”, reclamaron desde el gremio.

El paro se dio a conocer días después de que el Gobierno nacional anunciara un aumento del 40% para el boleto de los colectivos que circulan por el AMBA, congelado desde 2019.

En declaraciones a la prensa, la medida también fue confirmada por Mario Caligari, secretario de prensa de la UTA: “Vamos al paro el próximo martes 2 a partir de las 22, hasta la mañana del próximo miércoles”.

“Ante esta situación, hemos decidido la paralización del servicio de transporte el próximo martes 2 de agosto a partir de las 22 y hasta las seis de la mañana del miércoles”, afirmaron desde la UTA.

Por su parte, Rodríguez consideró que “conocemos la realidad económica que se atraviesa, pero no somos responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes reduce el poder de compra de los salarios”.

Finalmente, el titular de la UTA expresó que el gremio realizó “un reclamo de adelantamiento de paritarias y pidió un urgente incremento salarial”. El paro se conoce a una semana de la oficialización del Gobierno acerca del aumento del 40% para el boleto de los colectivos que circulan por el AMBA, el cual permanecía congelado desde 2019.

En los últimos días, empresas del sector realizaron un lockout mediante la paralización de una parte del servicio, por lo que varias líneas de colectivos circulan con un 50% menos de frecuencia en sus servicios. La situación generó malestar entre los pasajeros.

A partir de agosto, el boleto mínimo de $18 pasará a $25,20, mientras que el que más utilizado, que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia), pasará a $28. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40 y el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80. Por último, el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23, tendrá un valor final de $32,20.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar